Terror en el aire “Se volvió loco”: antes de aterrizar, un Boeing 777 de Air France dejó de responder a los comandos del piloto

127
0
Compartir:

Realizaba el trayecto entre Nueva York y París. Hubo gritos en la cabina y pánico a bordo.

Las grabaciones son escalofriantes. Los pasajeros estaban aterrados. La situación fue verdaderamente estremecedora: un Boeing 777 de Air France sufrió un gravísimo incidente al acercarse al aeropuerto de París.

«El avión se volvió loco»

El vuelo AF011 que conectaba Nueva York con la capital francesa estaba llegando a destino en la mañana de este martes 5 de abril. Había sido un viaje normal. Hasta que la torre de control escuchó a los pilotos -literalmente- luchando para que el control del avión les respondiera justo cuando estaban a punto de aterrizar.

Mientras la nave se acercaba al Charles de Gaulle, en las grabaciones de la cabina se puede escuchar a los pilotos tratando de controlar el tablero mientras suenan las alarmas de emergencia.

Al advertir a los controladores de tráfico aéreo sobre la crisis que se vivía en la cabina, un piloto dice: «¡Esperen! ¡Detengan, detengan!». Y agrega: «¡Te devolveré la llamada! ¡Te devolveré la llamada! El avión se está volviendo loco«, reprodujo The Mirror.

Frente a esto, el operador respondió: “Lo he visto en el radar, se balanceó hacia la izquierda”.

Finalmente, el avión logró dar la vuelta a solo 1.200 pies de altura cuando el control de tierra ya había logrado detener todas las salidas del aeropuerto.

Una vez que la crisis había sido superada, el piloto le explicó a la torre: «Dimos la vuelta siguiendo un problema con los comandos. El avión no respondió. Estamos listos para reanudar la aproximación final con guía de radar. Danos tiempo para manejar la situación y luego guíanos con el viento de cola».

Por suerte, el avión pudo recuperar altura a 4.000 pies y realizó un aterrizaje seguro en la pista 27R, detalló el medio.

Pánico en primera persona

Con angustia, los pasajeros relataron que tuvieron que sufrir «dos o tres sacudidas repentinas».

«Había gente gritando en la cabina. Después, el avión volvió a subir. Dimos vueltas durante 10 minutos sobre el aeropuerto, y el segundo intento fue muy suave. No nos ‘empujaron’ como al primero«, le dijo Pierre-Loïc Jacquemin a BFMTV

¿Qué ocurrió?: la investigación

El Air France 11 por suerte pudo aterrizar de manera segura en el aeropuerto después de haber vivido estos momentos de pánico y tensión en la cabina.

Esta impactante situación de alarma fue grabada y compartida por el sitio de noticias de la industria AirLive.

El Bureau d’Enquetes et d’Analyses de Francia, la autoridad de accidentes aéreos de ese país, calificó el incidente de «grave» y posteó en Twitter que está analizando los datos del vuelo.

La BEA citó la «inestabilidad de los controles de vuelo» en las etapas finales del vuelo, así como los «controles duros» y las «oscilaciones de la trayectoria de vuelo», publicó The Mirror.

La oficina confirmó que abrió una investigación y que se está analizando la información de los datos de vuelo de la llamada «caja negra» y las grabadoras de voz de la cabina.

​La aerolínea, por su parte, aseguró que «lamenta la incomodidad que sintieron los pasajeros».

Además, confirmó que un «incidente técnico» obligó a los pilotos a abortar su secuencia de aterrizaje y realizar una vuelta antes de aterrizar el avión normalmente.

Un vocero de la empresa le comentó a AirLive: «Air France confirma que la tripulación del vuelo AF011 el 4 de abril de 2022, desde Nueva York JFK a París-CDG, abortó su secuencia de aterrizaje y realizó una maniobra de motor y al aire debido a un problema técnico».

Y detalló: “La tripulación dominó la situación y aterrizó la aeronave normalmente después de una segunda aproximación. Air France comprende y lamenta la incomodidad que sintieron los pasajeros”.

Compartir: