Una aérea demandó a un portal que vende pasajes de avión más baratos

135
0
Compartir:

24/08/2023 BAE – Nota – Negocios – Pag. 11

Utiliza una práctica conocida como «skiplagging»
No es un secreto que volar es cada vez más costoso. Más allá de los destinos, las escalas y las rutas, las empresas aéreas presentan aumentos muy elevados, impulsados especialmente por los altos costos del combustible y de la energía.

Como existe tanta competencia en las rutas más lejanas, disminuye el precio y los destinos breves terminan siendo muy costosos. Para hacerle frente a los altos precios, Skiplagged propuso una solución arriesgada pero adorada por muchos pasajeros y que las aerolíneas terminaron detestando.

En ese marco, American Airlines presentó una querella en una corte federal de Fort Worth, Texas, alegando que hubo engaño y amenazó con cancelar todos los tickets vendidos por el sitio web.

La aerolínea alegó en la demanda el uso de una práctica denominada «skiplagging», o «billete a ciudad oculta», que consiste en comprar un pasaje más barato con escala en la ciudad a la que realmente se quiere viajar. De acuerdo con la revista de negocios, esta práctica no es ilegal, pero las compañías aéreas sostienen que viola sus políticas.

En julio, la aerolínea estadounidense expulsó de un vuelo a un adolescente que viajaba de Gainesville (Florida) a Charlotte (Carolina del Norte) con un boleto que tenía como destino final la ciudad de Nueva York. Para el joven, pagar el pasaje a la Gran Manzana era más barato que hacerlo directamente a Charlotte. La familia del chico llevaba dos años empleando esta práctica, pero nunca fue considerada ilegal.

Las personas que suelen adquirir un boleto para viajar solo hasta la escala no suelen despachar el equipaje o llevan solo una valija de mano, de forma que sus pertenencias no acaben en el destino final y puedan, a mitad del recorrido, bajar en el aeropuerto en donde debe realizarse la escala.

Demanda En su escrito, que incluye 37 páginas, la aérea sostuvo que Skiplagged engañó a sus clientes cuando les hizo creer que podían aprovechar alguna suerte de «vacío legal» para ahorrar dólares. Además, afirmó que el sitio web se hacía pasar por un consumidor común para comprar pasajes y que le advirtió a los clientes que no informaran a la aerolínea sobre el método de adquisición de los boletos.

Algunos de los pasajes que se consiguen a un menor costo son para viajes que se pueden realizar dentro de EE.UU., pero también funciona para otros destinos internacionales, una estrategia que se hizo muy popular en Instagram. Entre las ventajas más significativas, Skiplagged destaca el ahorro de USD67 en los vuelos del 4 de septiembre entre Hartford y Washington.

Compartir: