USO y Sitcpla llevan a Ryanair y CCOO ante la Audiencia Nacional

65
0
Compartir:

HAN PRESENTADO UNA DEMANDA

Acusan a la low cost y a CCOO de vulnerar el derecho a la libertad sindical, tras el acuerdo “extraestaturario” firmado
Se trata de los dos sindicatos mayoritarios entre la plantilla de tripulantes de la low cost irlandesa

Actualizado 17 octubre, 2022 || Por R. P.
Se agrava el conflicto entre Ryanair y los sindicatos. USO y Sitcpla han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la low cost y Comisiones Obreras acusándoles de vulnerar el derecho a la libertad sindical, tras el acuerdo “extraestaturario” firmado entre ambos. (Ryanair responde a USO con un nuevo acuerdo con CCOO)

Cargan contra “la negativa de la aerolínea a negociar con los sindicatos elegidos por los trabajadores el primer convenio colectivo para los tripulantes”. Así, la demanda sostiene la necesidad de que los jueces declaren la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y se ordene “el cese inmediato por parte de Ryanair y CCOO de su comportamiento antisindical, declarando la nulidad del acuerdo suscrito entre ambos”. (Amenazan a Ryanair con “un conflicto sin precedentes”)

De este modo, USO y Sitcpla exigen que se reanude la negociación del I Convenio Colectivo de Franja, de eficacia general, para el colectivo de tripulantes de cabina en Ryanair, con estos como “únicos legalmente legitimados y reconocidos en la constitución de la mesa por la propia compañía”.

La situación es cada vez más tensa con estos dos sindicatos mayoritarios. El acuerdo con CCOO fue suscrito hace apenas una semana, y presumían de que goza de “importantes mejoras en los salarios y condiciones a los tripulantes de cabina en España”. Asimismo, ambas partes se han comprometido a negociar un convenio colectivo completo de manera bilateral antes de octubre de 2023.

“Se está acabando con el poder de la negociación colectiva, porque ni en Ryanair ni en otras empresas servirán de nada los órganos de representación sindical cuando otros acceden a deslegitimar a los elegidos democráticamente para alcanzar otros objetivos”, sentencian desde USO.


Compartir: