Villa Gesell negocia con LADE el regreso de vuelos regulares en el verano

73
0
Compartir:
Funcionarios de Villa Gesell se reunieron con el vicecomodoro Nahuel Españon, en representación de LADE (Líneas Aéreas del Estado), para gestionar una conexión con Buenos Aires de cara a la temporada de verano.

El intendente municipal, Gustavo Barrera, declaró que la aerolínea estatal se mostró optimista ante el interés de las autoridades para que vuelvan a funcionar los vuelos comerciales.

La última conexión que tuvo Villa Gesell fue en la temporada de verano de 2018 – 2019, cuando SAPSA operó entre San Fernando (FDO) y Villa Gesell en un Fairchild Metroliner para 19 pasajeros con dos vuelos semanales que además complementaban con un transfer hasta la terminal de ómnibus de Retiro, en el centro de Buenos Aires.

Sapsa supo operar en la temporada de verano de 2018 – 2019. Foto: prensa Municipio de Villa GesellAnteriormente, Sol Líneas Aéreas era un operador recurrente durante la temporada de verano hasta su desaparición en 2016. La compañía llegó a contar con hasta un vuelo diario en aeronaves Saab 340 desde Buenos Aires/Aeroparque (AEP) y Rosario (ROS).

Desde el Municipio de Villa Gesell aseguraron que esperan la incorporación de otro Saab 340 a la flota de LADE para allí avanzar con la firma del convenio que materialice el regreso de los vuelos.

LADE supo operar en Villa Gesell con aeronaves Fokker F27 para 42 pasajeros durante las temporadas estivales hasta que Sol tomó la ruta.

El secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, manifestó que LADE volverá a operar desde Aeroparque con despacho propio, venta de pasajes y tarifas muy competitivas. «De esta manera se continúa jerarquizando el destino con conectividad aérea», dijo.

Actualmente, LADE dispone de una flota de dos Twin Otter (T-86 y T-89) y dos Saab 340 (T-32 y T-33) basados en Comodoro Rivadavia (CRD) para sus vuelos a El Calafate (FTE), Puerto San Julián (RLO), Puerto Santa Cruz (RZA) Río Gallegos (RGL), Río Grande (RGA) y Ushuaia.  También cuenta con vuelos que inicia en Comodoro Rivadavia (CRD) y finaliza en Mendoza (MDZ) con escalas en Trelew (REL), Bahía Blanca (BHI), Neuquén (NQN) y Malargüe (MLG).

Un Fokker F-28 se encuentra basado en Aeroparque (AEP) para su servicio hacia Bariloche (BRC), con escalas en Mar del Plata (MDQ), Bahía Blanca (BHI) y Puerto Madryn (PMY.

También posee un Fokker F28, un Saab 340 y un Boeing 737-700 para el transporte militar y vuelos humanitarios, entre otras tareas.

Breve historia de Villa Gesell

El Aeropuerto de Villa Gesell (VGA) se encuentra 7 kilómetros al oeste de la ciudad, y cuenta con una pista de 1,500 metros de longitud con sentido este-oeste. La superficie total del predio es de 56 ha y la terminal de pasajeros ocupa 300 m² en una sola planta.

Hasta los años 80 y 90 recibió vuelos de Aerolíneas Argentinas, LAPA y Dinar en aeronaves de mayor porte como los Fokker F28 y Boeing 737-200, pero tras un incidente con un F28 sufrió una descategorización que restringió las operaciones. Eso dio lugar a la llegada de compañías como Southern Winds con sus DHC 8-200, LAER con sus Jetstream 32 y ATR 42, y Aerovip con sus Jetstream 32.

Sol fue el último operador importante en Villa Gesell.En 2021, el Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA) y funcionarios municipales se reunieron para el desarrollo de un anteproyecto que incluía la ampliación de la pista y plataforma, nueva terminal de pasajeros, estacionamiento vehicular y vialidad, entre otros.

El municipio declaró entonces que las obras permitirían el regreso de Aerolíneas Argentinas con aeronaves Embraer 190. A la fecha no se han mostrado avances al respecto.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: