Boeing invierte US$450 millones para desarrollar la movilidad aérea urbana

334
0
Compartir:

26/01/2022 Aero-naves.com – Nota

Con una inversión por US$450 millones en Wisk, Boeing se suma a la carrera por desarrollar una movilidad aérea urbana a través de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. Mediante esta asociación estratégica, el fabricante estadounidense busca impulsar el proyecto de taxi aéreo autónomo.

Wisk es una empresa que inicia en 2010 como Zee Aero. Posteriormente se fusiona con Kitty Hawk Corporation para formar Wisk con el respaldo de Boeing. A través de un trabajo basado en la asociación logra construir uno de los primeros modelos de eVTOL, ejemplar que defiende como el primero totalmente eléctrico, autónomo y diseñado para pasajeros en los Estados unidos. A la fecha, asegura realizar más de 1.500 vuelos de prueba. Actualmente, cuenta con sede en San Francisco y Nueva Zelanda.

Frente a la aparición de nuevos actores como a la participación de otros fabricantes como Airbus o Embraer (Eve), la inversión de Boeing es considerada como fundamental para impulsar el eVTOL con miras a conseguir la certificación. De acuerdo con las informaciones de la compañía, se espera que ese proceso ocurra durante el próximo año como parte de la antesala para una comercialización del producto y el inicio de la producción.

“A medida que ingresamos a la siguiente etapa de nuestro crecimiento, esta financiación adicional nos brinda capital y nos permite mantenernos enfocados en nuestro negocio principal y en nuestra prioridad número uno: la seguridad”, señala Gary Gysin, CEO de Wisk.

El plan es que a cinco años de la certificación tipo, Wisk opere una de las flotas más grandes de eVTOL. En su proyección anticipa 14 millones de vuelos de vuelos que beneficiarían a aproximadamente 40 millones de personas en 20 ciudades. Al ser una aeronave eléctrica, se esperan operaciones totalmente sostenibles con cero emisiones.

«Con esta inversión, estamos reconfirmando nuestra creencia en el negocio de Wisk y en la importancia de su trabajo en ser pioneros en la capacidad autónoma totalmente eléctrica impulsada por IA para la industria aeroespacial”, agrega Marc Allen, CSO de Boeing.

Basado en el historial de pruebas, Boeing confía que Wisk está bien posicionado para ofrecer al mercado un eVTOL totalmente seguro y altamente eficiente, capaz de satisfacer las necesidades de una nueva demanda de viajes en las grandes ciudades. Como elemento diferenciador de sus competidores más directos, posiciona su aeronave como de sexta generación o de movilidad aérea avanzada.

A fecha de hoy, ni Boeing ni Wisk entregan fechas aproximadas cuando se podría ver un desarrollo más comercial de la aeronave. Por ahora, siguen la fase de investigación para asegurar la autonomía de la aeronave a través de la electricidad.
“La autonomía es la clave para desbloquear la escala en todas las aplicaciones de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, por sus siglas en inglés), desde pasajeros hasta la carga y más allá. Por eso, la autonomía directa es un principio fundamental. Boeing y Wisk han estado a la vanguardia de la innovación de AAM durante más de una década y continuarán liderando en los años venideros», puntualiza Allen.

El eVTOL de Wisk tiene una capacidad para viajar en rutas de 22 millas náuticas más reservas (40 kilómetros) a una velocidad de 160 Kilómetros / hora. Está propulsado por 12 hélices que generan la electricidad y puede volar a altitudes entre 1.500 y 5.000 pies sobre el nivel del terreno (AGL).

En comparación con la propuesta CityAirbus de su competidor más directo, la aeronave todavía se encuentra en un rango inferior, ya que el proyecto europeo está pensado para operar ruta de alrededor 43 mn (80 Km). Algo que también ocurre con Archer Aviation con un alcance de 45 mn (96 Km) y con Vertical Aerospace que ofrece un eVTOL con un rango de 100 mn (185 Km). Con el fin de asegurar de que el eVTOL sea competitivo en el mercado, la inversión de Boeing permitirá asegurar los trabajos de investigación y desarrollo (I+D).

A la fecha, tanto el eVTOL de Wisk – Boeing como el de Airbus no poseen pedidos formales de algún operador. Archer tiene a United Airlines como cliente de lanzamiento, mientras que Vertical Aerospace cuenta con American Airlines, Avolon, Bristow, GOL y Virgin Atlantic como futuros compradores. Todos los clientes tienen firmados Memorándum de Entendimiento (MOU) con el fin de evaluar los proyectos y sólo procederán con la compra, siempre y cuando, las aeronaves cumplan los requisitos de seguridad y eficiencia.

TagsBoeing
Compartir: