El paso a paso de la sostenibilidad en la aviación: IATA presenta sus hojas de rutas para lograr la neutralidad de carbono
Esto tuvo lugar en el marco de la 79° Asamblea General Anual de IATA que está teniendo lugar en Estambul esta semana.
IATA señala que, tras la adopción de un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) en la 41ª Asamblea de la OACI, gobiernos e industria se encuentran alineados para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de CO2 para 2050. Willie Walsh, Director General de IATA, indicó que estas hojas de ruta son la primera evaluación detallada de los pasos necesarios para acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono.
Las hojas de ruta fueron desarrolladas a partir de una revisión colaborativa, y con el apoyo de una herramienta de modelado proporcionada por la University College London (UCL), para calcular las reducciones de emisiones para cada tecnología.
Las estrategias propuestas incluyen:
1. Tecnología de aeronaves: enfocándose en el desarrollo de aeronaves y motores más eficientes, impulsados por combustible de aviación sostenible (SAF), hidrógeno o baterías, con hitos respaldados por programas con inversiones y prototipos anunciados.
2. Energía e infraestructura de nuevos combustibles: centrado en los combustibles e infraestructura necesaria para aeronaves propulsadas por SAF o hidrógeno.
3. Operaciones: identificando oportunidades para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética a través de mejoras en la operación de las aeronaves existentes.
4. Políticas: subrayando la necesidad de políticas estratégicas alineadas globalmente para proporcionar incentivos y apoyo a la industria de la aviación en su transición hacia un futuro de emisión neta cero.
5. Finanzas: proporcionando un marco para financiar los USD 5 billones necesarios para que la aviación alcance la emisión neta cero para 2050.
Marie Owens Thomsen, SVP de Sostenibilidad y Economista Jefa en IATA, destacó que “las hojas de ruta muestran dónde todos los interesados deben enfocar sus esfuerzos. Existen dos certezas. Para 2050 necesitamos estar en emisiones netas cero de carbono. Y los pasos para llegar allí que se describen en estas hojas de ruta evolucionarán a medida que crezca la experiencia de la industria. La política es especialmente importante al principio, ya que en gran medida, establece el escenario para que los inversores del sector privado se movilicen. Con eso, el sector privado puede descarbonizar a gran escala y con rapidez”.
Finalmente, el Profesor Andreas Schafer, Director del Laboratorio de Sistemas de Transporte Aéreo de UCL, enfatizó que el tiempo es esencial y que se requiere acción inmediata para comercializar soluciones de almacenamiento de energía cero carbono a gran escala junto con la infraestructura requerida, así como para construir un caso de negocio a escala Gigawatt de entrega rápida.
Documentos
En estos enlaces se pueden descargar cada hoja de ruta: