Aerolíneas low cost: desde el Gobierno dicen que “seguirán volando”

469
0
Compartir:

Uno de los íconos de la gestión de Macri

28/12/2019 10:52 – Clarin.com (Tier 1) – Nota – 
Luis Ceriotto

Lo aseguraron fuentes del Ministerio de Transporte. Pero se mostraron prescindentes sobre el conflicto de El Palomar.

Un Airbus A320 de JetSmart Argentina, que opera desde el aeropuerto de El Palomar. Tras la adquisición de Norwegian Argentina, la low cost propiedad del fondo estadounidense Indigo Partners es la tercera aerolínea del país, detrás de Aerolíneas/Austral y Lan Argentina.

Los dueños de las aerolíneas low cost, uno de los íconos de la gestión del macrismo, todavía no pudieron entrevistarse con el nuevo ministro de Transporte, Mario Meoni, a pesar de que ya pasaron casi tres semanas desde su asunción. Sin embargo, desde la cartera de este dirigente bonaerense proveniente del massismo, ex intendente de Junín, aseguran que la operación de estas nuevas aerolíneas continuará durante el gobierno de Alberto Fernández. «No se va a destruir lo que se ha hecho hasta ahora» , señalaron a este diario fuentes del ministerio.
Pero al mismo tiempo, las fuentes adelantaron que la gestión de Meoni no intervendrá en el conflicto que mantienen estas empresas con grupos vecinales que lograron que el aeropuerto de El Palomar deje de funcionar en horario nocturno. «El conflicto de El Palomar está judicializado y hay que dejar que lo resuelva la Justicia «, agregaron las fuentes.

Desde hace poco menos de dos años, las «low cost» se instalaron en el mercado de cabotaje local y captaron casi un 20% de los pasajeros transportados: sólo este año, sumarán más de dos millones, según las últimas estadísticas disponibles de la gestión anterior. En estas casi tres semanas del nuevo gobierno, no hubo modificaciones en esa política. «Los aviones tienen que volar, y lo están haciendo. Luego, se verá si hay que revisar algo», dijeron las fuentes oficiales.
Las líneas aéreas que se autodenominan low cost son tres: Flybondi, que comenzó a volar en enero de 2018, Norwegian (octubre de ese mismo año) y JetSmart, que hizo su primer vuelo desde el aeropuerto de El Palomar en abril de este año.
Esta última empresa, propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, acaba de comprar a su competidora Norwegian por una cifra que no fue revelada, y de esa manera, se transformó en el tercer operador aéreo del país, por detrás de Aerolíneas/Austral y Lan Argentina.
El jueves, a través de un comunicado, JetSmart le había transmitido al Gobierno su «preocupación» por la restricción horaria de El Palomar, que fue decidido por la jueza federal Martina Isabel Forns. «Los más de 90 días de restricción horaria en El Palomar generaron la cancelación, al menos de nuestra parte, de cuatro rutas que conectaban provincias entre sí sin pasar por Buenos Aires, con el impacto que eso conlleva para la economía de esos destinos», dijo el gerente general de la aerolínea, Gonzalo Pérez Corral. El mensaje estaba dirigido tanto a Meoni como a los gobernadores provinciales , que hasta el momento se mostraron como aliados de las «low cost» en su puja contra los gremios aeronáuticos.
Los gremios que encabezan Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Edgardo Llano (APA), entre otros, no tienen afiliados entre los casi 1.000 empleados de las low cost . El antecesor de Meoni, Guillermo Dietrich, estaba políticamente enfrentado a los gremios aeronáuticos e impulsó, para cada una de las low cost, la creación de sindicatos por empresa.
El nuevo titular de Transporte ya recibió hace una semana a la cúpula gremial del sector, agrupada en el colectivo Sindicatos Aeronáuticos Unidos , donde están prácticamente todos los gremios, excepto Aeronavegantes. Pero todavía no quiere mantener reuniones con las empresas del sector. «Vamos a esperar hasta que termine el año, no queremos avalar los resúmenes y balances de la gestión anterior , hay mucho por revisar», señalaron las fuentes.
De todas maneras, la gestión de Meoni ya tiene un límite concreto: no tiene injerencia sobre Aerolíneas Argentinas y Austral , las dos líneas aéreas estatizadas durante la gestión de Cristina Kirchner, que concentran entre las dos casi 70% del mercado de cabotaje. El nuevo titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, responde políticamente a Mariano Recalde, el dirigente camporista que hoy es senador por la Capital y que puso gente de su máxima confianza en cargos clave de la compañía. Tras la asunción de Ceriani , fueron cesanteados 10 directores y 30 gerentes , algunos provenientes del Pro y otros de carrera. El denominador común es que todos habían sido designados después del 10 de diciembre de 2015.

Compartir: