Cerrado el acuerdo para el segundo rescate a Air France
ESTE LUNES SE CONCRETARÁN LAS CANTIDADES, DE NUEVO MIL MILLONARIAS
La aerolínea, cuya deuda neta se disparó a 11.000 millones de euros a finales de 2020, planea ampliar capital.
El gobierno francés y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo sobre el segundo rescate para Air France, que se ha visto sacudida por la caída de la operatividad aérea por el Covid 19 (Se viene el segundo rescate estatal para Air France). El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo en la televisión que “es una muy buena noticia para Air France, es una muy buena noticia para todo el sector de la aviación francés. “Fue una negociación larga y difícil, pero creo que hemos llegado a un buen acuerdo” con la Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.
El acuerdo es “justo y proporcionado”, dijo, y agregó que la aerolínea tendría que ceder menos de las 24 ‘slots’ de despegue y aterrizaje del aeropuerto de París-Orly que busca la Comisión a cambio del apoyo estatal. Francia y los Países Bajos poseen una participación combinada del 28% en Air France-KLM. Los países han estado en conversaciones durante meses sobre un plan de financiación después de otorgar a la aerolínea 10.400 millones de euros en préstamos directos (Air-France-KLM negocia un segundo rescate de 6.000 millones).
La aerolínea, cuya deuda neta se disparó a 11.000 millones de euros a finales de 2020, ha dicho que planea ampliar capital. La junta de la compañía aérea se reunirá este lunes para validar el principio del acuerdo. El ministro no quiso dar detalles sobre la cantidad de dinero ni concretó cuántos ‘slots’ habría que ceder.
Sin embargo, la línea aérea debe mejorar la competitividad, reducir las emisiones de carbono y volver a generar ganancias, agregó el ministro. Hace ya una década que el negocio de aviación de Air France no da beneficios. Sólo gana con el negocio de mantenimiento de aviones y con KLM.
“Los contribuyentes están haciendo un esfuerzo”, dijo Le Maire, esperando que “Air France debe hacer un esfuerzo por su parte. Eso es justo”. Air France-KLM quemó 2.100 millones de euros en el último trimestre del año pasado. La aerolínea dijo en febrero que operaría al 40% de la capacidad de 2019 en el primer trimestre y que las pérdidas empeorarían. Está apostando por el lanzamiento de vacunas para apuntalar la recuperación en los próximos meses.