China obliga a indemnizar a las víctimas del vuelo MH370

Un tribunal ha condenado a Malaysia Airlines a pagar 350 mil euros a cada una de las familias.
El 8 de marzo de 2014, las familias de los 227 pasajeros que iban en el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, la gran mayoría chinos, conocieron la desaparición de sus allegados. Hoy no tienen noticias de los mismos, pero tampoco han cobrado indemnizaciones por su desaparición (Tras once años se reanuda la búsqueda del B777 malayo).
Eso ahora puede cambiar porque un tribunal chino condenó a Malaysia Airlines a pagar 350 mil euros a cada una de las ocho familias que perdieron sus familiares en ese vuelo y que acudieron a los tribunales locales.
La indemnización cubre la pérdida de las vidas, los costes de los funerales y los daños emocionales. Finalmente, los pasajeros se han declarado legalmente muertos. La ausencia de los restos mortales suele complicar tremendamente el desenlace jurídico de estos asuntos así que las familias, además de no tener a los suyos, ha de litigar durante años y años con un desgaste insoportable.
Hay otros 23 juicios en marcha. Pero otras 47 familias, tal vez presionadas por la situación que vivían, aceptaron acuerdos económicos con la aerolínea, supuestamente por cantidades inferiores.
Por otro lado, el 30 de diciembre se reiniciarán los trabajos de búsqueda en el fondo del Océano Indico. El dato más positivo es que la empresa encargada se ha presentado voluntariamente y no cobrará si no tiene éxito, pero está convencida de que ahora sabe dónde buscar.



