Definitivo: nueva huelga en Ryanair a partir del 28 de octubre

66
0
Compartir:

PRIMICIA ‘PREFERENTE’

La cifra de aeropuertos afectados se reduce a la mitad (de 14 a 7) por supuestas presiones desde la secretaría general del propio sindicato convocante, la cual no respalda la huelga
Los paros, convocados por delegados de CCOO en representación del personal de handling, se extenderán hasta enero

Actualizado 24 octubre, 2022 || Por Miguel Praga
Los trabajadores de handling de Ryanair irán a la huelga, si bien el impacto de la misma será menor del previsto inicialmente. Según fuentes sindicales consultadas por Preferente, finalmente serán siete los aeropuertos afectados por los paros, que arrancarán el próximo 28 de octubre y se extenderán hasta el 7 de enero de 2023 (Ryanair: huelgas en 14 aeropuertos españoles a partir del 28 de octubre).

Se trata de Santiago de Compostela, Málaga, Gran Canaria, Murcia, Ibiza, Madrid y Palma de Mallorca. En cambio, la aerolínea esquiva la huelga en Valencia, Lanzarote, Alicante, Reus, Zaragoza, Fuerteventura y Gerona.

Fuentes de CCOO aseguran a Preferente que la reducción del número de aeropuertos se debe a la presión ejercida desde la secretaría general de transporte aéreo del propio sindicato, que “incomprensiblemente” no respalda la convocatoria. Detrás de esta guerra interna estaría, siempre según su versión, el acuerdo firmado con Ryanair para mejorar las condiciones de los tripulantes de cabina (TCP) (Ryanair responde a USO con un nuevo acuerdo con CCOO).

“Desde la secretaría general se ha enviado una carta que es una total aberración porque atenta contra la acción sindical legítima de los delegados electos. Es una carta de desesperación, de quién ha negociado algo a espaldas de nosotros sin ni tenernos en cuenta ni habernos informado (por el acuerdo con los TCP) y ahora estas son las consecuencias. Unos han aguantado la presión y no han sucumbido al miedo, pero otros no, y el primer efecto es el fraccionamiento entre nosotros mismos”, exponen fuentes del sindicato.

Como avanzó Preferente, CCOO dio un ultimátum a Ryanair para sentarse a negociar mejoras para los trabajadores de Azulhandling, a lo que la aerolínea respondió con evasivas, defendiendo que se trata de una empresa externa. Ahora, dos semanas después del primer anuncio, se confirma la convocatoria de huelga en la mitad de los aeropuertos anunciados tras fracasar la mediación entre ambas partes.

Compartir: