El juicio por la estatización de YPF y la posibilidad de embargos

167
0
Compartir:

16/01/2024 08:35 Futurock FM – Ahora Dicen

Florencia Gutiérrez – Economía
¿Con qué noticias se viene?

Es una saga ya lo que podemos hacer con el tema del juicio al Estado argentino por cómo se realizó la expropiación del BSE en el año 2012 porque queda abierta, está abierta la posibilidad de embargos al país. Podríamos decir que sufrimos un revés por parte de la justicia estadounidense, la jueza Loretta Preska, lo que hizo la semana pasada es darle lugar a los demandantes, a los fondos buitres, en el juicio por la expropiación de YPF a que pueden iniciar embargos a partir de ya lo que es esta semana.

A partir de ahora contra el país, de acá hacia adelante, hasta febrero que Argentina va a apelar en otra corte, pueden realizar embargos como pasó, ¿se acuerdan? En el año 2012 con la fragata Libertad. Bueno, algo así, algo similar. El bufet de abogados de Argentina, del Estado argentino, le habían pedido que extienda el período de presentación de garantías.

Pasemos un poquito para atrás para tratar de explicarlo de manera muy sencilla. La jueza había fallado a favor de los fondos buitres y Argentina tenía que pagar el equivalente a 16 mil millones de dólares. Como Argentina no tenía esos dólares, después la jueza hizo lugar a que nuestro país presente garantías. ¿Qué es lo que pedían de garantías? El 26% de las acciones de YPF y una deuda del Ente Nacional Yacyretá por casi 2.000 millones de dólares. Las cuotas, los pagos de esas deudas los pedían también.

Como Argentina no los puso en garantía YPF porque no puede por ley, y el Ente Nacional Yacyretá, esa deuda, dicen que ni siquiera estaba en papeles para poder presentarlo como garantía, lo que había pedido Argentina es poder extender el plazo en el juicio para ver si se podía llegar a otro tipo de instancias o no a dos sesiones.

La jueza que publicó un comunicado durísimo contra el país dijo no, basta, hasta acá llegaron, listo, se habilita la posibilidad de embargos. Ahora, la pregunta es, ¿qué tan fácil es para estos fondos buitres poder embargar cosas argentinas y ahí entra este debate en que algunos abogados dicen es muy difícil no es tan sencillo porque Porque hay una ley que es la ley de inmunidad soberana de Estados Unidos, a la cual nosotros estamos suscriptos, en la cual dice que para poder embargar algo tiene que cumplirse por lo menos tres condiciones.

¿Cuáles son esas condiciones? Que el Estado argentino sea su dueño. Por ejemplo, si quieren embargar un avión de Aerolíneas Argentinas. Bueno, no se puede porque es parte de Aerolíneas Argentinas, no es el Estado el dueño de ese avión. Entonces, si hay un avión volante, un avión de Aerolíneas Argentinas, ¿me lo pueden embargar? No, no te lo pueden embargar.

La Casa Rosada podría ser.

Bueno, para, porque ahora siguen las otras condiciones. Que el bien sea usado para una actividad comercial en Estados Unidos.

Ah, nada que ver.

Claro, la Casa Rosada no puede ser. Por ejemplo, el avión presidencial, que algunos dicen, bueno, no usa el avión presidencial. Tampoco, porque no es utilizado para ninguna actividad comercial en Estados Unidos. El tercer punto es que el bien que se pretende embargar fue o es usado para la actividad comercial en la que se basa el reclamo. Tiene que estar vinculado a cuestiones de la energía.

Como que tengamos un YPF en EEUU y que sea del Estado de Argentina.

Exactamente, por eso lo que dicen los especialistas en el tema es que embargar activos soberanos es muy complejo y que va a ser muy difícil en que entonces pueda ocurrir. ¿Cuáles son entonces las alternativas que tiene el país?

Primero que sabe que esto es muy difícil pero bueno por ahí encuentran algún vericueto para poder embargar algo por lo pronto lo que están esperando es que llegue el mes de febrero para poder apelar en otra corte del distrito de Nuevo York y ver si ahí avanzan en otras medidas porque ya sabemos que esta jueza va con todo contra el país y pretende que Argentina pague en este momento 16 mil millones de dólares que tampoco tenemos, por eso querían utilizar estas garantías. Vamos a ver qué sucede, por lo pronto está abierta esta posibilidad de embargo.

Compartir: