Fuerza Delta Wall Street también se blinda y exige pasaporte Covid para sus operadores

503
0
Compartir:

17/08/2021 El Cronista Comercial – Nota – Sup. Finanzas y Mercados – Pag. 8

Al igual que cada vez más empresas y gobiernos en distintas partes del mundo, la Bolsade Nueva York comienza a imponer mayores restricciones para quienes tengan que ingresar a su emblemático recinto
Cada vez más, el mundo se estremece por el avance de la variante Delta del coronavirus, que comienza a cobrarse una nueva cuota de contagiados y fallecidos.

Por eso, tras campañas exitosas de vacunación que lograron frenar la primera ola del Covid, la economía mundial busca con urgencia cómo evitar una nueva cuarentena. Sobre todo, frente al ejército de personas que rechazan las vacunas, quienes ponen en peligro la recuperación económica en los principales países desarrollados, como es el caso de EE.UU.
Para los operadores de los mercados financieros, un contagio masivo en los recintos podría ser una noticia catastrófica, que hasta podría afectar las cotizaciones y generar movimientos bajistas.
Por eso, en Wall Street decidieron sumarse a la movida de exigir la presentación del pasaporte Covid a todos sus empleados.
En los últimos días, el New York Stock Exchange (NYSE), que opera la bolsa neoyorquina, anunció que, a partir del 13 de septiembre, será obligatorio presentar el certificado de vacunación al ingreso al edificio en la parte sur de Manhattan.
SOLO PARA VISITANTES Hasta ahora el NYSE solo exigía este requisito a los visitantes externos a la operatoria diaria, principalmente aquellas personas que asistían al recinto para las salidas a Bolsa simbólicas de las compañías, cuando se acostumbra

Tocar la campana.
Pero a partir de ahora, todos los traders van a tener que mostrar que están debidamente vacunados si quieren ingresar al parqué de la Bolsa para seguir operando.
Esta medida está en línea con las que empiezan a aplicar las mayores empresas del país, tales como Walmart, Google y United Airlines, entre otras, que ven con preocupación cómo se dificulta el regreso de sus empleados a las oficinas por la propagación de la variante Delta.

EXCEPCIONES A LA RECLA Sin embargo, de acuerdo con Michael Blaugrund, director de operaciones del NYSE, habrá excepciones a la nueva regla: todos los operadores que puedan presentar un certificado médico que los exceptúe de vacunarse seguirán siendo admitidos en el edificio, al igual que los que puedan justificar dicha excepcionalidad por motivos religiosos.
«Aquellos a quienes se les otorguen exenciones médicas o religiosas deberán usar permanentemente un barbijo y presentar testeos recientes de Covid-19 negativos antes de acceder al recinto», escribió Blaugrund en un mail enviado a todos los operadores y empleados del NYSE.

En el correo electrónico, el directivo citaba «cambios recientes en las condiciones de salud pública, así como recomendaciones actualizadas de las autoridades federales, estatales y municipales», de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal.

TESTEOS SORPRESIVOS Además, el operador del mercado de Nueva York avisó que tenía previsto realizar testeos sorpresivos y aleatorios durante las ruedas bursátiles dentro del edificio, como manera de asegurarse de que todos cumplan con la nueva regulación.
También se adelantó que esta medida sería de aplicación inmediata, a diferencia del lapso de un mes otorgado para adaptarse a la presentación del pasaporte sanitario.

En cuanto a la cantidad de traders afectados por la medida, hoy en día es muy inferior a la de dos décadas atrás.
Si en estos momentos son cientos los operadores y empleados del mercado financiero que deberán adaptarse a la norma, a principios de los años 2000 se juntaban miles en el tradicional y emblemático recinto en cada rueda bursátil, antes de que se impusiera la operatoria de manera electrónica.

Ahora, nadie quiere volver a vivir la experiencia del año pasado, cuando en marzo de 2020, en el punto más crítico de la pandemia, la Bolsa tuvo que cerrar su histórico recinto y todas las operaciones pasaron a ser realizadas de manera virtual.
En la historia de Wall Street, fue la primera vez que el piso quedó cerrado por completo sin que mediara un atentado como el de las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

Compartir: