Guerra a las low cost: Austria prohíbe vender billetes por menos de 40 euros

228
0
Compartir:

MEDIDA PIONERA EN EUROPA

El Gobierno de Austria defiende que se sitúa a la cabeza «de la lucha contra las aerolíneas baratas que obtienen ganancias a expensas de nuestro medio ambiente»

El Gobierno de Austria declara la guerra a las compañías aéreas de bajo coste. Después de haber salido al rescate de su aerolínea de bandera (Austrian Airlines) con una inyección económica de 450 millones de euros, el Ejecutivo se siente legitimado para introducir nuevas reglas para toda la industria del transporte aéreo (Lufthansa se hace con otros 450 millones para salir al rescate de Austrian Airlines).

Según publica ABC, entre las medidas aprobadas por el gobierno de coalición entre los conservadores de Sebastian Kurz y el partido Los Verdes, llama especialmente la atención la prohibición de la venta de billetes a precios inferiores de 40 euros. Con esta iniciativa pionera persigue reducir, si no eliminar, los vuelos low cost.

La ministra de Medio Ambiente de Austria, Leonore Gewessler, argumenta que las normas antidumping tienen por objeto “poner fin a ciertos excesos” y sus consecuencias sociales y ecológicas. Augura un “cambio de rumbo en la aviación” y sitúa a Austria a la cabeza “de la lucha contra las aerolíneas baratas que obtienen ganancias a expensas de nuestro medio ambiente”.

Paralelamente, el país ha introducido cambios en las tarifas aeroportuarias, dando a partir de ahora trato preferente a los aviones que emitan menos CO2 y generen menos ruido. En vez de un impuesto por billete de avión de 3,50 a 17 euros escalonado según la ruta, las aerolíneas deberán pagar un impuesto especial de 30 euros por cada pasajero que realicen vuelos de menos de 350 kilómetros de distancia. Su pretensión es estimular el uso del transporte ferroviario en rutas de corta y media distancia.

La estrategia del Gobierno austriaco choca frontalmente con la política comercial de aerolíneas como Ryanair, que en el último ejercicio fiscal cobró de media 37 euros por billete. Es más, la low cost irlandesa ofreció el año pasado 100.000 billetes por 9,99 euros a través de su filial austriaca Lauda Air, algo que a partir de ahora estará prohibido.

Fuente: preferente.com

Compartir: