Guerra interna en Air Europa: denuncian la persecución de sindicalistas

166
0
Compartir:

PRESUNTA CAZA DE BRUJAS EN LA DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

Acusan a la dirección de “intentar echar a dos cabezas de lista de Asetma” por destapar supuestas irregularidades. La aerolínea niega cualquier conducta antisindical y afirma que simplemente ha abierto procedimientos sancionadores.

Actualizado 27 marzo, 2024 || Por P. L.

Tensión entre la dirección de Air Europa y el colectivo de técnicos de mantenimiento, representados por Asetma. Según ha podido saber Preferente, los segundos aseguran estar siendo objeto de una persecución por parte de la empresa, que a su juicio demuestra “una conducta claramente antisindical”.

En un acta a la que ha tenido acceso este periódico, Asetma advierte que se ha alcanzado “un punto crítico en el cual a los dos candidatos principales designados para representar a los trabajadores en el comité de empresa se les han imputado una serie de presuntos actos con consecuencias potenciales de sanciones muy graves, con el evidente riesgo de despido”.

Según su versión, ambos empleados recibieron el aviso de sanción “unos días después de que se hicieran públicos los nombres de los candidatos que Asetma presentaría para el comité de empresa”.

La dirección de Air Europa, por su parte, niega cualquier conducta antisindical, asegurando que los hechos se limitan “al inicio de dos procedimientos de sancionadores abiertos a dos trabajadores”. Argumenta, además, que no tuvo conocimiento de la elección de los mismos para formar parte de la mencionada lista hasta una vez iniciado dicho procedimiento.

Más allá de la información contenida en el acta, afiliados de Asetma exponen en declaraciones a Preferente que la dirección de la división de mantenimiento “está intentando echar a los dos cabezas de lista para las siguientes elecciones” y que “tiene abierto un proceso sancionador contra trabajadores no afines y toda la sección sindical actual”.

Aseguran que dicha actuación es una venganza contra “los responsables de haber destapado que un grupo de mecánicos de Air Europa reciben tratos de favor y estaban realizando un número muy elevado de horas extra anuales, sobrepasando los límites legales, amparados por la dirección que los ha beneficiado sistemáticamente, perjudicando al grueso de la plantilla”. “Esto ha provocado una fuga de empleados cualificados nunca antes vista en Air Europa”, sostienen.

“Están destrozando el departamento. La situación es crítica y vemos con seria preocupación la campaña de verano. Es sabido por pilotos y auxiliares que el departamento de mantenimiento hace mucho que no rinde como debería”, concluyen.

Compartir: