La recuperación de la demanda aérea abre la puerta al regreso del Airbus A380

34
0
Compartir:

13/07/2022 transporteylogistica.com.ar – Nota
Redacción TYL

Se recupera el mercado de la aviación comercial luego de la pandemia, y podrían volver los aviones de pasajeros más grandes del mundo.

La pandemia por el Covid- 19 ha tenido un gran impacto en la industria de la aviación debido a las restricciones de viaje que se aplicaron en la mayoría de los países del mundo. Este impacto ha sido en mayor proporción a los vuelos comerciales, es decir, a los que transportan pasajeros.  Desde marzo de 2020, se han cancelado vuelos, cerraron aeropuertos, y hasta quebraron compañías aéreas.

La situación actual es completamente diferente : los aviones comenzaron a volar llenos y el flujo de pasajeros casi se asemeja a las cifras prepandemia.

Esto permitió que el Airbus A380, el avión con mayor capacidad de pasajeros del mundo, comience a resurgir. Lufthansa, la compañía aérea más grande de Alemania, anunció recientemente que este modelo de avión volverá a volar por el mundo.

En 2019, los vuelos comerciales llegaron a su máximo histórico, con un total de 5.5 millones de vuelos. Estos números se vieron afectados por la pandemia: durante 16 meses consecutivos, la cifra no logró superar los 100.000 viajes.
Recién en julio del 2021 se superó esa barrera, mientras que, en ese mismo mes, pero en 2019, la cifra fue mayor a los 190.000 vuelos.

El Airbus A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo. Cuenta con una capacidad máxima de 853 pasajeros y se inauguró por primera vez en 2005  con un vuelo que partió desde Toulouse (Francia).En tanto, el primer vuelo comercial, es decir con pasajeros a bordo, se realizó en 2007 por la aerolínea Singapore Airlines.

La compañía Airbus fabricó y entregó 251 aviones de este modelo, de los cuales 238 siguen en servicio . Los operadores de estos aviones son Singapore, Emirates, Qantas, Korean Air, China Soouthern, Malaysia, Thai, British, Asiana, Qatar, Etihad, Lufthansa y All Nippon. Por su parte, dejaron de operar Air France y Hi Fly Malta.

Lufthansa reconoció recientemente el avión «definitivamente está teniendo un regreso», dijo Geoff Van Klaveren, analista de aviación.

«Los operadores eran bastante reacios a traerlo de vuelta porque es un avión muy costoso, pero creo que hemos visto que la demanda se recupera más rápido de lo que la gente esperaba».

En cuanto a la aerolínea que más opera con este tipo de aviones, es Emirates, con una total de 123 Airbus A380, quien también se está preparando para su regreso: “Hoy operamos más de la mitad de nuestros A380″, afirma Richard Jewsbury, vicepresidente de división del Reino Unido en Emirates.

«Para finales de año, nuestro objetivo es operar cerca de 90 A380 en toda nuestra red». Cabe destacar que la unidad más nueva le pertenece a esta empresa, quien recibió uno a fines de 2021, con la particularidad de tener una sección económica premium.

Una de las principales razones por la cual las aerolíneas comenzarán a operar con estos aviones, es porque su valor de venta cayó drásticamente en los últimos años, por lo que es más conveniente operarlos que venderlos. Además, menciona Van Klaveren, las aerolíneas que todavía no tienen ningún A380 en su flota, difícilmente se arriesgarían en comprar uno usado, por lo que el mercado de este modelo es casi nulo.

«Creo que la mayoría de las compañías aéreas seguirán operando los aviones hasta el final de su vida útil», afirma Van Klaveren.

«El interrogante es si esa vida es más bien de 18 años y no de 25, que es la vida útil de la mayoría de los aviones. Si lo comparamos con los aviones de nueva generación, realmente no es especialmente eficiente en cuanto al consumo de combustible, por lo que eso sugeriría que su edad media será menor».

TagsA380
Compartir: