La SEPI aprueba el rescate de la aerolínea Air Nostrum por 111 millones

59
0
Compartir:
27/05/2022 America-retail.com – Nota

Dagnia González

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado la concesión de la ayuda, que se canalizará a través de un préstamo participativo.

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado la concesión de una ayuda de 111 millones de euros a la aerolínea regional Air Nostrum, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

La operación ha sido aprobada por el consejo gestor del fondo, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) , «tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el covid-19, del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir», según ha señalado la SEPI en un comunicado.

La compañía está formada por la sociedad ‘holding’ matriz Air Investment Valencia y sus sociedades dependientes Air Nostrum Líneas Aéreas Del Mediterráneo, Air Nostrum Engineering And Maintenance Operations, Air Nostrum Global Services, Ara Gestion De Tripulaciones y Vuelo y Air Nostrum Training Operations.

Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros . Fue constituida en 1994 con el objetivo de poner en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: los servicios de apoyo a la gestión y consultoría, el mantenimiento de aeronaves, la formación aeronáutica y la gestión integral de tripulaciones y programación.

La SEPI señala que la compañía es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana. Su actividad ejerce «un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo».

Air Nostrum también es relevante en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico del grupo Iberia en el ‘hub’ de Madrid. Además, contribuye al desarrollo del turismo nacional y es considerada «como una aerolínea vertebradora de España en mercados nichos, comunidades ultra periféricas y rutas en Obligación de Servicio Público».

La cifra de negocio de la aerolínea se elevó a finales de 2019 a 539 millones de euros, lo que, unido a su plantilla nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos, muestra su impacto sobre el tejido laboral español.

La crisis sanitaria provocó una caída en ventas de la compañía del 40% en 2020 frente al ejercicio 2019 y de 82,25 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (ebitda), lo que supuso unas pérdidas de 144 millones de euros y puso a la compañía en situación de déficit patrimonial.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se elevará al Consejo de Ministros para su autorización y se sumará así a las 21 ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià y Grupo Mediterránea.
Las ayudas proceden del citado Fondo de Apoyo a la Solvencia , una herramienta que busca proteger la actividad económica y el empleo en las empresas españolas mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.

Compartir: