Norwegian Air da por finalizado su proceso de reconstrucción.

541
0
Compartir:

La aerolínea de bajo coste Norwegian Air dio por finalizado este miércoles el doble proceso de reconstrucción financiera iniciado hace seis meses, que le ha permitido renegociar y reducir su deuda con los acreedores y captar capital nuevo para reflotar la compañía y evitar la amenaza de quiebra.

Norwegian ha conseguido atraer 6.000 millones de coronas noruegas (589,2 millones de euros) en capital y ha reducido su deuda de los 80.000 millones (7.856 millones de euros) que debía a finales de 2019 a entre 16.000 y 18.000 millones (1.571 y 1.768 millones de euros), informó la compañía en un comunicado a la Bolsa de Oslo, informó EFE.

La compañía había notificado hace varios meses que abandonaba la apuesta por los vuelos de larga distancia para centrarse en las rutas internas en Noruega y entre los países nórdicos y los principales destinos europeos, planeando operar con unos 50 aviones este año, un tercio de los que tenía antes de la crisis provocada por la pandemia.

“Hoy hemos escrito historia, no solo de Norwegian y de la aviación, sino de Noruega”, señaló en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía, Jacob Schram.

El director financiero de Norwegian, Geir Karlsen, resaltó en la misma comparecencia que los últimos seis meses han sido un período “intenso” y que ha tenido que negociar con miles de acreedores y con entre 30 y 40 bancos.

La aerolínea atravesaba una difícil situación financiera desde hacía años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.

Norwegian ya recibió hace un año una ayuda del Estado noruego por 3.000 millones (295 millones de euros) y logró el respaldo de acreedores y accionistas a un plan de rescate, pero tuvo que acabar solicitando amparo a los tribunales para iniciar un proceso de reconstrucción y evitar así la bancarrota.

El proceso, que le permitió acceder a otro préstamo estatal de 1.500 millones (147 millones de euros), supuso también el fin de la expansión de Norwegian, que llegó a ser la tercera aerolínea de bajo coste en Europa y había apostado por las rutas intercontinentales.

En su último ejercicio fiscal, Norwegian presentó una pérdida neta en 2020 de 23.040 millones de coronas (2.249 millones de euros) por las restricciones de viajes provocadas por la pandemia, trece veces más que el año anterior.

Foto: Anna Zvereva/Wikimedia

Fuente: aviacionaldia.com

Compartir: