PALOMAR NO PODRA OPERAR VUELOS NOCTURNOS POR ORDEN DE LA JUSTICIA. LA RESTRICCION DE LOS AVIONES. ANAC APELARA

40
0
Compartir:

La Justicia ordenó el cese de los vuelos nocturnos de todas las líneas aéreas que operan en Palomar. Solo se permiten vuelos desde las 6.00hs hasta las 21hs. La más complicada es Flybondi por las recurrentes demoras nocturnas. Las alternativas serán Ezeiza y Aeroparque.

Lo que nace torcido en la aviación y en la vida difícilmente se enderece y tome un carril normal. Es el caso del Aeropuerto low cost de Palomar que a la fecha y por malas implementaciones, suma una nueva restricción operativa que se implementará en 30 días.

En un comunicado el letrado Lucas Marisi detallo que, la decisión de restringir las operaciones nocturnas se tomó en el marco del juicio que los vecinos de Hurlingham llevan adelante desde noviembre de 2017 contra la decisión del gobierno nacional de permitir el uso comercial de la Base Militar de El Palomar para aerolíneas low cost como Flybondi y JetSmart.

Consultado por este medio Lucas Marisi abogado de la agrupación vecinal STOP FLYBONDI aseguro: “ las aeronaves pasadas las 23hs se tendrán que desviar al aeropuerto de Ezeiza o en su defecto a Aeroparque del mismo modo que lo hacen cuando se desvían por razones meteorológicas, o sea no hay ninguna excusa para no desviarse”

¿En que delito o irregularidad caen quienes operen en horario restringido? “Si aterrizan o despegan después de las 23 o antes de la 6 incurren en el delito penal de desobediencia judicial y se configura una causal para pedir la clausura total como así también para imponer sanciones conminatorias (astreintes) que son multas dinerarias”

¿La medida judicial quedaría sin efecto ante una apelación del Estado Nacional? “aunque el Estado o las aerolíneas o la Anac apelen tienen que cumplir igual porque no se suspende el cumplimiento de la manda judicial”.

Los vecinos de Hurlingham, Morón, La Matanza, San Martín, Tres de Febrero y San Miguel, nucleados en el colectivo vecinal  “Stop FlyBondi”, representados por el abogado Lucas Marisi –vecino de Hurlingham-, que litigan contra el aeropuerto El Palomar realizaron esta nueva presentación judicial el pasado 13 de junio ante la jueza  Martina Forns, denunciando que los vuelos de las low cost Flybondi y JetSmart están violando el horario de funcionamiento de la terminal aérea de El Palomar

En el escrito presentado ante la magistrada del Juzgado Nº 2 de San Martín, Marisi demostró a Forns que las mismas autoridades del gobierno nacional de Mauricio Macri han reconocido en la causa judicial que El Palomar tiene un horario de funcionamiento desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Ello surge de las presentaciones que tanto el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, como la ANAC, a cargo de Tomás Insausti, realizaron ante Forns, donde informaron a la magistrada que “El Palomar opera de 6 a 21 horas”.

Asimismo fue la propia jueza Forns la que en su sentencia del 10 de Enero de 2018 dejó en claro que el aeropuerto El Palomar está abierto de 6 a 21 horas.

Sin embargo, la documentación que aportaron los vecinos demuestra que dicho horario no se cumple y en forma sistemática hay vuelos nocturnos violando el horario oficial del predio militar, devenido en aeropuerto comercial.

En las actuaciones a cargo de Forns, tanto el Ministerio de Transporte como la ANAC reconocieron lo denunciado por los vecinos y admitieron que modificaron el horario del aeropuerto  El Palomar de manera unilateral permitiendo vuelos a cualquier hora del día y la noche.

“Síndrome Flybondi” o “Síndrome El Palomar” son los términos acuñados por los vecinos que denuncian ruidos insoportables a cualquier hora del día y de la noche, vibraciones en las viviendas, y el temor a una tragedia que generan los más de 40 aterrizajes y despegues diarios desde que comenzo el uso comercial en febrero de 2018.

Asimismo la magistrada refiere a la problemática que a nivel mundial causan los vuelos nocturnos en aeropuertos ubicados en zonas urbanas, como El Palomar, razón por la cual en la actualidad existen unas 250 terminales aéreas que tienen restricciones de actividad por la noche.

LA ANAC APELARÁ LA DECISIÓN DE LA JUEZA DE RESTRINGIR VUELOS NOCTURNOS EN EL PALOMAR

La decisión afecta a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública.

El primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos del Argentina, sin restricciones horarias. A partir de la decisión de la jueza, El Palomar se vería limitado a operar entre las 23 y las 6 hs, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación.

El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país; el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, fue la mejor marca para el aeropuerto desde que inició operaciones en febrero de 2018. A nivel país en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando; el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo.

Compartir: