Ryanair sufre otro revés judicial por los recortes salariales de 2020
“UN NUEVO HITO PARA LOS TRABAJADORES”
El Supremo declara firme la nulidad de las rebajas de sueldo que la compañía aplicó a sus trabajadores durante la pandemia. “Tras esta decisión, esperamos que el cambio del patrón de trabajo se lleve a cabo de inmediato”, señalan desde USO
El Tribunal Supremo ha ratificado como nula la modificación sustancial de condiciones de trabajo aplicada por Ryanair desde julio de 2020. El fallo supone un nuevo revés para la low cost, que interpuso un recurso de casación después de que la Audiencia Nacional ya determinara la nulidad de los recortes aplicados a la plantilla.
Para USO-Sector Aéreo, “el fallo del Supremo marca un nuevo hito en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de tripulantes de cabina y, por extensión de la sentencia, también del de pilotos”. “El poder judicial vuelve a reconocer las reiteradas vulneraciones de derechos de la mercantil frente a estos colectivos”, prosigue.
El sindicato recuerda que durante la crisis del Covid, la aerolínea irlandesa aplicó desde julio de 2020 un recorte salarial del 10% a los tripulantes de cabina y del 20% a pilotos; modificó el patrón de trabajo, pasando a 5 días de trabajo y 2 de descanso (antes 5/3); y suprimió un bonus de productividad, de 150 euros mensuales.
“Tras esta decisión del Supremo, esperamos que el cambio del patrón de trabajo se lleve a cabo de inmediato”, señala USO, que avisa que realizará “las reclamaciones de las cantidades relativas a los recortes salariales aplicados desde 2020”.
Según expone, “preocupa la estrategia que adoptan algunas empresas como Ryanair, centrada en vulnerar el ordenamiento jurídico, maximizando la capacidad operativa con la esperanza de que las decisiones judiciales se acaben produciendo años después de que sucedan los hechos”. “Con ello, consiguen una ventaja competitiva a corto plazo, que se hace más patente aún en periodos convulsos de crisis”, lamenta.