Un documento de Flybondi reveló la falla del avión que solo estuvo en el aire durante 10 minutos

214
0
Compartir:

SALIÓ DESDE EL PALOMAR

El expediente de la polémica low cost dio a conocer el desperfecto que presentó la aeronave en el tren de aterrizaje que despegó y se vio obligada a volver a tierra.

La polémica low cost Flybondi atraviesa uno de los peores momentos desde que comenzó a operar en el Aeropuerto de El Palomar con una seguidilla interminable de fallas e incidentes en los últimos días. Esto se suma a los innumerables episodios de inseguridad aérea que tuvo en primer año. Ahora, un documento de la aerolínea revela la falla que tuvo el lunes un avión que solo permaneció 10 minutos en el aire.

A comienzos de la semana, el vuelo FO 5800 que despegó desde la base militar ubicada en el oeste del conurbano bonaerense a las 16:54 con destino a Punta del Este, tuvo una grave falla en la cual el tren de aterrizaje dejó de funcionar y quedó extendido hacia fuera. Tal situación, obligó a los pilotos a volver tras sólo 10 minutos de vuelo.

Así lo revela un documento oficial de la low cost denominado RTV (Registro Técnico de Vuelo). Este expediente es el que deben completar los pilotos con la actividad, novedades y -en caso de haber- fallas que tuvo la aeronave luego de un vuelo.

En el documento identificado como LB/RTV N:FB 3659 se pueden ver los datos del vuelo fallido como la matrícula del avión (LV-HFQ) y los datos de la tripulación (el capitán: Di Palma Gerardo, el copiloto: Garay Daniel, y miembros de la tripulación: Fernandez Virginia, Gomez Rodriguez María, Han Beatriz y Galindo Mariana)

También figura el número del vuelo y una descripción que fue escrita en inglés que confirma que el tren de aterrizaje dejó de funcionar tras el despegue: “After takeoff with landing gear level up, the landing gear no move up. All landing gear lights (red and green) illuminate”.

Tras el vuelo fallido, se cancelaron los dos previstos desde y hacia Punta del Este. Al mismo tiempo, hubo una gresca entre pasajeros enfurecidos y empleados de la low cost en las precarias instalaciones de lo que los vecinos denuncian como el “aeropuerto trucho e ilegal” de El Palomar.

El avión averiado fue bautizado como “Max” y tendría casi 15 años de antigüedad. El mismo ya ha sido utilizado por más de 22 aerolíneas distintas hasta llegar a manos de Flybondi. Tras la falla, el Boeing 737 quedó varado en El Palomar durante dos días sin poder volar.

 

Más vuelos cancelados y  demoras

Este lunes también trascendió que otro avión de la low cost estuvo varado por fallas técnicas en Bariloche durante más de doce horas. La aeronave de matrícula LV-HFR es apodada como “Arturo” y se trata de un Boeing 737-800 que se despresurizó el 17 de noviembre cuando cubría el trayecto entre Iguazú y El Palomar. Por este motivo, cayó más de 25 mil pies de altura en 3 minutos y terminó aterrizó de emergencia en El Palomar.

La falla en Bariloche generó que el vuelo FO 5445 partiera desde la ciudad patagónica hacia Córdoba con más de 15 horas de demora. Además los vuelos del lunes entre Iguazú y Córdoba (FO 5432 y FO 5433) tuvieron más de 17 horas de retraso respectivamente.

Mientras tanto, el martes canceló los vuelos entre El Palomar y Tucumán, y los pasajeros denunciaron que los empleados de Flybondi mintieron utilizando como excusa supuestos problemas meteorológicos que eran inexistentes ya que en ambos aeropuertos había buen clima.

Aerolínas low cost en El Palomar envueltas en denuncias y presentaciones judiciales en su contra

En la actualidad tanto Flybondi como también JetSmart (cuyo dueño William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los ’90 dejándola al borde la quiebra en 2001), utilizan el aeropuerto de El Palomar. La base militar, además de estar denunciado por presuntas vinculaciones con el narcotráfico y lavado de dinero, posee una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el uso comercial del lugar y está sospechado de causas de corrupción por la reciente aparición de dos offshore en Panamá de un funcionario de Dietrich, clave en el proyecto.

La terminal aérea es rechazada masivamente por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel).

Desde Julio de 2018 rige la solicitud de clausura definitiva del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la Justicia debe actuar «antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores».

El conflicto también le costó el puesto a Julian Cook, quien fue desplazado de su cargo como CEO de Flybondi por decisión de los inversionistas que le recriminaron como mayor error estratégico haber elegido la Base Militar de El Palomar para volar en Buenos Aires

Compartir: