Un polémico inversor ingresa en Flybondi como accionista mayoritario

362
0
Compartir:

19/06/2025 La Nación – Nota – Economía – Pag. 21
Carlos Manzoni

cambio. Se trata de COC Global Enterprise, centrado en el sector tecnológico y la aviación privada, cuyo dueño es Leonardo Scatturice, un empresario argentino cercano al Gobierno.

La aerolínea low cost Flybondi, que opera en el mercado aerocomercial argentino y brasileño, tiene nuevo dueño. Es COC Global Enterprise, un fondo inversor estadounidense centrado en el sector tecnológico y la aviación privada, cuyo dueño es Leonardo Scatturice. Se trata de un empresario argentino, exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que estuvo en el ojo de la tormenta por ser un avión de su flota el que aterrizó en febrero pasado en Aeroparque con una misteriosa carga y que quedó en situación «de tránsito» en un hangar de la empresa Royal Class.

En ese avión Bombardier 5000 de Scatturice, de 49 años, y con un pasado también en la Policía Federal, viajaba Laura Belén Arrieta, que transportaba más de una decena de valijas. Y, según publicó la nacion, cuando la Aduana quiso revisarlas llegó «una orden de arriba» impidiendo el procedimiento. Scatturice es, además, cercano a Santiago Caputo y el Gobierno, proveedor de Trenes Argentinos y en la plataforma Educ.Ar.

Conocida la operación de Flybondi, Soledad Cedro, directora de comunicación de COC Global, dijo a la nacion, que «es absolutamente falso» que Scatturice sea un exagente de la SIDE. «Jamás fue funcionario de ninguna entidad pública argentina.

De igual manera, no entendemos la presunta polémica con el avión privado [en alusión al episodio de Aeroparque]», agregó. El cambio de mando en la low cost fue informado por la propia empresa mediante un comunicado. «COC Global Enterprise, un fondo inversor estadounidense centrado en el sector tecnológico y la aviación privada, se transformó en el nuevo inversor principal de Flybondi», confirmó.
La cifra por la que se realizó esta operación aún no fue informada, pero se espera que sea dada a conocer a la brevedad.

lanacion anticipó esta posibilidad hace una semana, en una nota en la que se indicó que el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, había enviado una comunicación interna a los empleados diciendo que estaban muy cerca de «sumar un nuevo accionista y que, dado ese proceso, tuvieron que pausar la salida a Nasdaq, al menos durante un tiempo».

COC Global Enterprise es un fondo de inversión privado enfocado en identificar y expandir empresas con alto potencial en América Latina y Norteamérica. «Su llegada a Flybondi marca el inicio de una nueva etapa que incluye la continuidad de los puestos de trabajo y en la que se buscará consolidar la operación y el servicio, y retomar los planes de crecimiento tanto en Argentina como en la región», se explicó en el comunicado mencionado.

El nuevo dueño de Flybondi tiene 50 compañías dentro de su portfolio, dividido en dos vertientes: tecnología y aviación privada. Entre sus empresas de tecnología se destaca OCP Tec, que es líder en el sector y principal socio de Cisco en América Latina; mientras que en aviación privada es dueño de la compañía de charters privados más grande de la costa Este de los Estados Unidos.

Según se informó desde la aerolínea low cost, COC Global Enterprise liderará el directorio de Flybondi, incluyendo las posiciones de chairman y vice-chairman. Por su parte, Cartesian Capital Group continuará siendo parte del directorio como accionista.

Flybondi señaló, además, que el objetivo estratégico de COC Global Enterprise es equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable y potenciar la operación a partir de la incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de las rutas. Para ello, afirman que se trabajará «de manera constructiva con las autoridades y sus principales stakeholders».

En este contexto, Sana comentó: «La visión de COC Global de invertir en compañías con alto potencial, alineadas con los principios de innovación y sostenibilidad, es un respaldo muy valioso para Flybondi y para este gran equipo conformado por 1525 personas». El ejecutivo también dijo que tienen «grandes planes para esta nueva etapa». Y añadió: «Es una oportunidad para seguir transformando la industria aérea, enfocarnos en consolidar el servicio y nuestra propuesta de valor».

Flybondi es la primera low cost del país, fundada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri. Comenzó a operar el 26 de enero de 2018. Sobrevivió a la crisis derivada del Covid-19, que afectó a todo el sector, y retomó un proceso de crecimiento agresivo en diciembre de 2021. Pero en 2023 se enfrentó a un nuevo problema local: la falta de dólares para pagar el alquiler de los aviones. A fines de 2024, fue noticia por sumar, solo en noviembre, 384 vuelos cancelados.

En marzo pasado, Sana y varios gerentes técnicos de la empresa fueron imputados por el uso de un taller suspendido para reparar aviones.

Con la colaboración de María Julieta Rumi

Imagen: archivo

Compartir: