United invierte en el desarrollo de motores eléctricos a base de hidrógeno

247
0
Compartir:

18/12/2021 Aero-naves.com – Nota

Con el fin de avanzar en la descarbonización de la aviación a mediano plazo, United Airlines invierte en el desarrollo de motores eléctricos a base de 100% de hidrógeno para equipar su parte de su flota regional operada por la marca United Express. Tras ser certificados y completar las exigencias de la línea aérea, se espera que puedan ser instalados a partir de 2028 en los Bombardier CRJ550.

Para apoyar el desarrollo de una nueva planta motriz, la estrategia de United considera la adquisición de una participación en el capital de ZeroAvia. La línea aérea espera adquirir hasta 100 motores ZA2000-RJ a partir de 2028.
“Los motores de hidrógeno y electricidad son uno de los caminos más prometedores para el transporte aéreo de cero emisiones para aviones más pequeños, y esta inversión mantendrá a United a la vanguardia en esta importante tecnología emergente”, señala Scott Kirby, CEO de United.

Con los motores eléctricos a base de hidrógeno, más la inversión en nuevas fuentes de combustibles y nuevas aeronaves, United busca reducir sus emisiones contaminantes en un 100% para 2050 en sintonía con los objetivos autoimpuestos por la industria de la aviación. La intención es lograr la meta sin depender de las compensaciones de mercado de carbono.

El motor ZA2000-RJ genera impulso a través de la electricidad creada por una reacción química de hidrógeno almacenado en celdas. De esta manera, no se quema combustible fósil y no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera.

ZeroAvia espera que en los próximos años el ZA2000-RJ se pueda utilizar en aviones de menos de 90 asientos (conocidos como los “aviones regionales”) ya existentes. En ese sentido, la empresa valora el ingreso de United al capital porque permite fortalecer la investigación y el desarrollo, además de asegurar una línea de producción con un cliente reconocido a nivel global que puede impulsar la venta de la nueva planta motriz.

“Este apoyo de United, junto con nuestros otros socios con visión de futuro, demuestra la importancia que tienen la propulsión a base de hidrógeno y electricidad en el futuro de los vuelos sostenibles” , dice Val Miftakhov, fundador y CEO de ZeroAvia.

El fabricante asegura que está acelerando el desarrollo de su motor ZA2000. Para ello, espera iniciar pronto las pruebas en tierra de su motor ZA600 en una aeronave para 19 pasajeros con miras a una puesta en servicio hacia 2024. El objetivo es conseguir que los motores a base de hidrógeno y electricidad puedan estar disponibles progresivamente para aeronaves de gran capacidad.

ZeroAvia tiene certificados experimentales para aviones prototipo por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA). En septiembre de 2020, ZeroAvia completa el primer vuelo del mundo impulsado por pila de combustible de hidrógeno de una aeronave de pasajeros.
Actualmente, United cuenta con una flota conformada por 70 CRJ550. La aeronave es un CRJ700 configurado para 50 asientos utilizada para atender rutas secundarias o regionales. Para compensar la reducción de la cantidad de asientos y el mayor costo por este factor (CASK), asigna esta aeronave a mercados Premium en los cuales los pasajeros están dispuestos a pagar más por un asiento. Todos los asientos del CRJ550 son First Class.

De acuerdo con el acuerdo alcanzado con ZeroAvia, intención de United es comprar 50 motores ZA2000-RJ con opción a otros 50 motores. Todos serán instalados en los CRJ550 a partir de 2028 y probablemente otros modelos de aeronaves operados por las compañías socias que integran la marca United Express, una vez obtenidas las certificaciones correspondientes por las autoridades aeronáuticas.

Compartir: