Boeing se cansa de China y recoloca sus B737 Max
SE MANTIENE EL VETO DEL PAÍS A ESTE MODELO
“Algún día volveremos a preocuparnos por China, pero no será pronto”, zanja el director ejecutivo del fabricante
La decisión de Boeing favorece a Airbus, que tiene ante sí la oportunidad de seguir conquistando uno de los mercados más potentes del mundo
De manera que Dave Calhoun, el director de Boeing, y su director financiero, Brian West, han anunciado que ya no queda más margen para seguir esperando con los aviones en los hangares a que las aerolíneas chinas acepten las entregas.
Boeing ha dicho que “algún día volveremos a preocuparnos por China, pero no será pronto”. El director financiero explica que “hemos venido aplazando toda decisión sobre estos aviones durante mucho tiempo. No podemos seguir retrasando una decisión indefinidamente”.
Las cosas no son tan sencillas como parece, porque detrás del problema con el 737Max hay contratos militares de Boeing con Taiwán y también está Airbus, encantada de seguir conquistando mercado en China.
Además, aunque hoy por hoy no es un problema, China está trabajando en el Comac C919, que está a punto de ser certificado y que podría empezar a admitir pedidos desde ahora. No obstante, en Boeing y en Airbus creen que queda mucho tiempo hasta que este avión pueda competir tecnológicamente de igual a igual con los fabricantes europeos o americanos (Airbus: salto histórico en la ardua conquista del mercado chino).
China es el único país de relieve que aún no ha recertificado el 737Max, con lo que sus aerolíneas que tienen comprado el avión no lo aceptan porque no podrían operarlo.
Boeing ha dicho que venderá esos aparatos a otras compañías, de forma paulatina.