EE.UU.: aeropuertos se alistan para recibir récord de turistas

650
0
Compartir:

16/05/2022 Ámbito Financiero – Nota – Contratapa – Pag. 28

SEGÚN LOS OPERADORES, LA TEMPORADA DE VERANO SERÁ LA MEJOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Se prevé que el volumen de pasajeros supere los 3 millones por día. Las autoridades buscan evitar que se formen largas filas. Hay mayor demanda de personal.

Nueva York – Estados Unidos espera una temporada de turismo como no vivía hace años, con la expectativa de comenzar a recuperarse del golpe que sufrió como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, los aeropuertos de todo el país comienzan a prepararse para recibir, esperan, una avalancha de turistas.

El objetivo es evitar largas filas en los aeropuertos a la hora de realizar los chequeos y el control de documentación.
El director de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), David Pekoske, y directivos aeroportuarios y de aerolíneas, adelantaron que serán inevitables los contratiempos en las terminales aéreas este verano ya que se espera el mayor volumen de pasajeros desde que empezó la pandemia, en marzo de 2022. La escasez de trabajadores y una gran demanda de servicio han agobiado al sector de viajes, coinciden en destacar operadores estadounidenses.

Pekoske dijo que la TSA está preparada para desplegar hasta 1.000 agentes y unidades K-9 en los puntos más transitados para prevenir   posibles atascos en los retenes de revisión de los aeropuertos. Por este motivo, la TSA abrió vacantes para agilizar su labor y dotar de mas personal sus puestos de revisión, de modo que los nuevos empleados ayuden a los agentes experimentados en tareas que no requieren certificación. «Prevemos que el verano estará muy, muy agitado», dijo Pekoske, quien fue nominado a un segundo periodo de servicio de cinco años por el presidente Joe Biden esta semana. «No quiere decir que no vaya a haber contratiempos, esas cosas van a pasar, pero haremos to- do lo que podamos para recuperarnos rápidamente», agregó.

En las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Coppell, Pekoske estuvo acompañado por algunos de los directivos más influyentes del sector aéreo del país, como Nick Calio, director ejecutivo de Airlines for America; Sean Donohue, director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Dallas; y Faye Malarkey Black, director ejecutivo de Regional Airline Association.

El Aeropuerto de Dallas-Fort Worth (DFW) estima que el tráfico de vuelos nacionales será equivalente al «98% o 99% del de 2019», dijo Donohue, y que la única disminución de vuelos sería con destino a Asia. Cada uno de los sectores representados en la reunión ha tenido sus propios problemas desde que el tráfico empezó a recuperarse en la primavera pasada.

Algunos prevén que el volumen de pasajeros en los aeropuertos rebasará los 3 millones por día en los días mas ajetreados de este verano entre Memorial Day y Labor Day. Al mismo tiempo, los pilotos se están quejando de cansancio y de cancelaciones de vuelos previo al verano en aerolíneas como American Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines y Delta Airlines.

También los restaurantes de los aeropuertos una vez más están reclamando la necesidad de más empleados, al igual que el servicio de atención al cliente de las aerolíneas, personas que empujen las sillas de ruedas y empleados de tierra que muevan los aviones a y desde las puertas de embarque. «Todo el mundo está experimentando escasez de mano de obra. Las aerolíneas y la TSA no escapan a ello», comentó Paul Doell, vicepresidente de National Air Carrier Association.
«En prácticamente cualquier nivel que se le ocurra pensar del negocio de las aerolíneas, nos faltan trabajadores».
Las aerolíneas está haciendo lo posible por garantizar sus operaciones este verano y reducir el número de retrasos y cancelaciones que en ocasiones han molestado a los viajeros en los periodos de mayor tráfico durante el último año.
Agencia ANSA

Las aerolíneas están haciendo lo posible por garantizar sus operaciones este verano y reducir el número de retrasos y cancelaciones.

PANORAMA. Los principales destinos turísticos de Estados Unidos se verán desbordados de visitantes, después de un período duro por la pandemia

Compartir: