Iberia y Ryanair se rebelan contra los “rescates ilegales”

22
0
Compartir:

DISTORSIONARÁN LA COMPETENCIA

O’Leary pide a Bruselas que bloquee el rescate a KLM al considerar que se trata de otra «ayuda estatal ilegal»
Gallego: «Compañías que habían llegado en una situación delicada y ya estaban sin un futuro viable, están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables».

Iberia y Ryanair muestran su rechazo a los planes de rescate implementados por grandes potencias de Europa para salvar a sus aerolíneas de bandera (O’Leary: “Ryanair e Iberia se verán penalizadas al no tener ayudas”). Lufthansa, Air France y KLM recibirán en conjunto la escandalosa cifra de 19.400 millones de euros (9.000, 7.000 y 3.400, respectivamente), ayudas estatales que, a juicio de los líderes de Iberia y Ryanair, suponen una clara distorsión de la competencia (Confirmado: Alemania dará 9.000 millones a cambio del 25% de Lufthansa ).

El más crítico con estas inyecciones millonarias ha sido en todo momento el CEO de Ryanair, Michael O’Leary (Ryanair avisa: las subvenciones van a derivar en ‘dumping’). Tras presionar a la Comisión Europea para que rechazase la “ayuda estatal ilegal” otorgada a Lufthansa por parte de Alemania, amenaza ahora con adoptar acciones legales contra el Ejecutivo comunitario por dar luz verde a dicho rescate. También ha asegurado que llevarán ante los tribunales el caso de Air France.

Y en relación a KLM, la última en beneficiarse de un gran rescate, ya ha adelantado que pedirá a Bruselas “el bloqueo” de lo que considera otra “ayuda ilegal”. Además, advierte que se trata de “una mala noticia para la competencia y los intereses de los consumidores” debido a que “retrasará todavía más las reformas necesarias que necesita Air France-KLM.Ayudas “difícilmente justificables”

El presidente de Iberia y próximo líder de IAG, Luis Gallego, también muestra su temor a los posibles efectos de estas inyecciones millonarias (Gallego: “Estamos definiendo el plan de la nueva Iberia”). En una entrevista concedida a El País, reconoce abiertamente que le preocupa que éstas puedan distorsionar la competencia. “Es una de las preocupaciones que tenemos”, reconoce.

“Es entendible que compañías con una buena gestión necesiten una inyección de oxígeno para salir. Pero compañías que no habían hecho los deberes, que habían llegado en una situación delicada y ya estaban sin un futuro viable, están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables, lo que puede distorsionar la competencia y el mercado”, lamenta.

Para Gallego, “lo más importante es que la ayuda que se dé lo sea en condiciones de mercado y de acuerdo con la legalidad vigente”. En este sentido, defiende la forma de actuar de Iberia, argumentando que “en nuestro caso hemos recibido un dinero avalado por el ICO que vamos a devolver con los retornos que genere la compañía”. “Ir al banco, pedir dinero y pagarlo es lo que hacemos todos para comprarnos una casa, no es ningún estigma”, añade.

Fuente: preferente.com
Compartir: