LA FABRICA MILITAR DE AVIONES SE SUMA A LAS SUSPENSIONES Y RETIROS VOLUNTARIOS
(28 de marzo) En la Fábrica Argentina de Aviones Sociedad Anónima (Fadea), con sede en Córdoba, ya se suspendieron de manera rotativa al 30% del personal -que cobra el 75% del salario- y establecieron un plan de retiros y jubilaciones anticipadas que se enmarca en una “reestructuración” de la empresa estatal. Buscan recortar un tercio de una planta de alrededor de 920 empleados.
Fuente: conciliacionobligatoria.com
La compañía estuvo en la primera lista de empresas estatales a privatizar que elaboró el presidente Javier Milei, pero no figura en la versión renovada que circula en la Ley Ómnibus.
Fuentes relacionadas a Fadea explicaron que “recién” comenzaron a girar pagos para poder contar con insumos, y admitieron que hay un plan de reestructuración, pero que las necesidades son diferentes a las que existían en 2017, cuando se hizo un plan similar con el macrismo. La empresa es deficitaria y se está “trabajando” en proyectos para ganar mercados.
Gianfranco Davicini, abogado que representa a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dijo a Radio Universidad de Córdoba que las medidas tomadas por el actual directorio responden a que el gobierno nacional “no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores”, y precisó que en lo que va del año el personal perdió “40% del poder adquisitivo”.
Hace un mes y medio asumió el nuevo directorio, encabezado por Fernando Sibilla, acompañado por Alejandro Solís, como vicepresidente; y Emilio Magnaghi, el brigadier (R) Jorge Jesús Antelo y el brigadier Mayor Pablo Solé, como directores. El asesor Antonio Beltramone y Sibilla ya estuvieron en la conducción de la fábrica durante la presidencia de Mauricio Macri.