LATAM retomó sus vuelos regulares al Aeroparque Jorge Newbery y hubo protestas de trabajadores de la ex filial argentina

191
0
Compartir:
Debido a la flexibilización de las restricciones del COVID-19 en Argentina, LATAM fue autorizada a retomar sus operaciones regulares internacionales en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que marca su regreso desde que cerró la filial argentina el año pasado. La compañía volará desde San Pablo y Santiago de Chile, dos de los hubs más importantes de la empresa en Latinoamérica.

LATAM realizará estas operaciones con los Airbus A320-200 y Airbus A320neo, con una capacidad para 174 o 180 pasajeros, dependiendo de la configuración de la aeronave.

Durante septiembre y octubre LATAM tuvo vuelos especiales al Aeroparque, en particular para pasajeros que se encontraban varados en Argentina, Brasil, Chile y/o Perú.

Cronograma de LATAM al Aeroparque Jorge Newbery – octubre

LATAM – octubre

  • San Pablo (GRU) – Aeroparque (AEP) – San Pablo (GRU): Airbus A320
  • Santiago de Chile (SCL) – Aeroparque (AEP) – Santiago de Chile (SCL): Airbus A320

Lima, de momento, no tendrá vuelos de LATAM en Aeroparque.

Como consecuencia de la actual regulación, las operaciones regionales realizadas por cualquier aerolínea desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery estarán permitidas para pasajeros de punto a punto. Trayectos como Aeroparque – San Pablo – Miami no se encuentran autorizados.

Por lo cual, LATAM continuará brindando estas conexiones en el aeropuerto de Ezeiza, con vuelos desde Lima, San Pablo y Santiago de Chile.

Protestas e incidentes

El regreso de LATAM al Aeroparque Jorge Newbery se dio en el marco de protestas realizadas por empleados de la fallida filial local que pedían por su reincorporación luego de que el holding decidiera el año pasado cerrar LATAM Argentina, medida que afectó a más de 1.700 empleados.

«Queremos que el gobierno cumpla su compromiso de continuidad laboral. Mientras LATAM sigue haciendo negocios con los cielos argentinos, miles de familias aeronáuticas seguimos sin trabajo. Los ministerios de Trabajo y de Transporte asumieron un compromiso respecto a la continuidad laboral que no se está cumpliendo. Mientras, la actividad aerocomercial se reactiva a niveles anteriores a la pandemia y la reactivación es con todos sus trabajadores adentro”, manifestaron a través de un comunicado.

La protesta, que se desarrollaba en el área de check-in del Aeroparque Jorge Newbery, tomó otro matiz cuando algunos trabajadores intentaron cruzar al otro lado de los mostradores y fueron detenidos por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, lo cual caldeó más los ánimos.

En ese contexto, Eduardo Saab, delegado de LATAM, dijo a través de un altavoz que la empresa «no respetó ningún decreto, hizo lo que quiso, pero no se fueron, nunca se fueron, se quedaron acá, en este lugar, lucrando, haciendo los negocios más jugosos que se pueden hacer en la política aerocomercial argentina. Es por eso que vinimos acá, a denunciar a esta empresa, no pueden tener tanta impunidad».

Desde LATAM respondieron a esto a través de un comunicado manifestando que han «cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos correspondientes al cese de operaciones de LAN Argentina S. A.» y que «lamentan los hechos ocurridos y velan por la seguridad de su personal y sus clientes».

Fuente: aviacionline.com
Compartir: