Son expertos en accidentes áreos y revelan lo que pocos tienen en cuenta antes de subirse a un avión

289
0
Compartir:

10/02/2023 LaNacion.com – Noticias

El transporte aéreo es considerado uno de los más seguros que existen. Sin embargo, cuando ocurre un accidente, puede resultar fatal para los pasajeros. Seguir las indicaciones de los asistentes de vuelo es crucial, pero también existen ciertas prácticas con las que los pasajeros pueden evitar un accidente en medio de aterrizajes forzosos o colisiones. Las siguientes son las recomendaciones de los expertos.

En Estados Unidos, los accidentes aéreos han ido a la baja desde sus registros en el 2000. De acuerdo con datos de la organización Airlines for America, en ese entonces se confirmaron 49 accidentes totales, de los cuales 2 fueron mortales. Mientras tanto, en 2021, el índice se redujo hasta 21 incidentes y ninguno de ellos resulto con decesos. A pesar de que los datos muestran una disminución, los especialistas piden recordar los siguientes:

  • La ropa importa

Muchos pasajeros expertos aconsejan utilizar ropa cómoda para viajar, sobre todo cuando se trata de trayectos largos. La cronista de viajes Christine Negroni aseguró que lo más importante son los zapatos, según dijo al medio británico The Sun.

“Una de las mejores cosas que la gente puede hacer es ponerse los zapatos para despegar y aterrizar. Esto todavía no es requerido por muchas aerolíneas y creo que debería de serlo”, sugirió. Este consejo se basa en casos de emergencia. Cuando los pasajeros tienen que bajar del avión, se pueden encontrar con escombros o restos peligrosos. El calzado ideal sería tenis o botas.

En contraste, la ropa holgada podría impedir una evacuación de emergencia fluida. Las mejores prendas son las de fibras naturales como el algodón, en lugar de las sintéticas, como el poliéster o nailon.

  • El asiento más seguro

A pesar de que se piensa que todos los asientos del avión son seguros, la revista Time realizó un estudio en 2015 sobre los accidentes aéreos y encontró que los asientos en la parte trasera del avión tenían una tasa de mortalidad del 32%, en comparación con el 39% de los que están en el medio y el 39% de los que están al frente.

Esta teoría también la sostiene Harro Ranter, director ejecutivo de Aviation Safety Network. El especialista dijo al diario británico Express que definitivamente sentarse al frente no era seguro: “En un accidente real, las mejores posibilidades de supervivencia generalmente están en la parte trasera”.

  • La regla de las cinco filas

Esta regla la dio a conocer el profesor Ed Galea, de la Universidad de Greenwich, en Londres. El análisis afirma que los pasajeros que se sientan dentro de las primeras cinco filas de una salida de emergencia tienen más probabilidades de sobrevivir a un accidente, ya que son los primeros en evacuar. En la investigación se observaron más de 100 percances y se entrevistó a 1900 pasajeros y 155 miembros de tripulaciones.

  • El equipaje de mano bajo el asiento

Como regla general, el equipaje de mano siempre debe ser colocado en el área asignada o bajo el asiento que está enfrente con el fin de evitar obstruir los pasillos en caso de una emergencia. Las medidas no deben exceder 56 x 36 x 23 centímetros.

Finalmente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) recomienda seguir sus consejos de seguridad:

  • Prestar atención a las indicaciones de los asistentes de vuelo
  • Mantener colocado el cinturón de seguridad
  • Usar un asiento o dispositivo de seguridad para los niños
  • Seguir las restricciones de equipaje de la aerolínea
  • Mantener los dispositivos electrónicos según las regulaciones

LA NACION

Compartir: