Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 



19/11/2008 02:34
El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pág.6
LA COMISIÓN BICAMERAL DE PRIVATIZACIONES SE ENOJÓ CON MARSANS Y JUGÓ FUERTE
Congreso propuso expropiar Aerolíneas y el Gobierno analiza cómo hacerlo

>Luego de ofrecer $ 1 por Aerolíneas y Austral, la Comisión Bicameral tuvo el rechazo de Marsans. Ahora pide ley de expropiación, previa declaración de utilidad pública para las aéreas


LUCIO DI MATTEO Buenos Aires

Como era previsible, fracasó la última instancia de negociación y Aerolíneas Argentinas (junto a Austral) será expropiada por el Gobierno Nacional. Por lo menos es lo que ayer recomendó la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Luego de proponer el simbólico precio de $ 1, y recibir el rechazo del presidente de Aerolíneas, Horacio Fargosi, esta comisión emitió un dictamen en el cual recomienda expropiar las dos líneas aéreas y empresas subsidiarias.

Las dos decisiones de la Bicameral fueron cuestionadas por Marsans. Llamaron al Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), a la Auditoría General (AGN) y a (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime. Pero decidieron el precio de $ 1 antes de escuchar nuestra versión y la del tasador que elegimos, Credit Suisse, afirmó Jorge Molina, director en la empresa aerocomercial por Marsans. Además están tratando de meter en la misma bolsa a Aerolíneas, que da pérdidas y está concursada; con Austral, cuya situación es inversa, agregó. El Poder Ejecutivo está buscando evitar la expropiación, pero no creo que lo logren. Para ello evaluaron distintas fórmulas legales, incluso la del cram-down, pero este mecanismo no puede utilizarse mientras la compañía esté concursada, explicó a El Cronista una fuente ligada a la negociación. No hay marco de negociación alternativo ni posible, agregó. La misma información fue confirmada por fuentes diplomáticas españolas. No existe ninguna negociación bilateral, admitió.

La posibilidad del acuerdo nunca existió, pero ayer se sinceró la situación luego de la oferta hecha por la Bicameral y el rechazo de Marsans. La actitud de Marsans es vergonzosa, hasta podríamos realizar una presentación judicial. Primero nos solicitaron cuarto intermedio, y minutos después dejaron una carta en la cual rechazaban nuestra precio de $ 1, generoso en comparación a valuación del Tribunal de Tasaciones, negativa por u$s 832 millones, señalo el diputado Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social), miembro de la Bicameral.

Según Marsans, se trata de la misma carta que hace un mes fue presentada al ministro de Planificación, Julio de Vido, manifestando desacuerdo con la valuación del TTN. De todas formas, el enojo que provocó fue tal que hasta los diputados Esteban Bullrich (Pro) y Rubén Lanceta (UCR) firmaron el fallo que recomienda expropiar. Desde ahora, el proyecto de ley para ello podrá ser presentado por algún legislador o el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). El diputado oficialista Mariano West, que también integra la Comisión Bicameral, anticipó los pasos más probables: Vamos a pedir que se propicie la sanción de una ley que declare a Aerolíneas Argentinas y Austral de utilidad pública, para luego proceder a su expropiación, señaló.

Este mecanismo, previsto por la Constitución Nacional, es un paso previo a la expropiación, y la forma más elegante de llegar hasta la misma. No podemos quedarnos con una empresa utilizando el estilo de Chávez, debemos marcar diferencias de gestión, confesó un funcionario nacional.

Por otra parte, la eventual expropiación deberá respaldarse en una nueva ley del Congreso, ya que la norma sancionada a principios de septiembre sólo habilitó la nacionalización de Aerolíneas y Austral con un pago al concesionario. Otra solución, más drástica aún, sería dejar que Aerolíneas quiebra para fundar otra empresa, pero no hay decisión política de enfrentar semejante escenario de incertidumbre.

 

<<

 

 
 
dg ipsilon