Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 



20/11/2008 01:41
Crítica - Nota - El País - Pág.8
PIDE QUE ZAPATERO INTERVENGA POR AEROLÍNEAS
Marsans golpea la puerta de la Moncloa

>Reclamó un “diálogo político de alto nivel” para lograr una salida “cómoda para las dos partes”. Aún no hubo contactos. El Congreso apura la ley expropiadora que ingresaría mañana por Diputados.

El grupo Marsans, al borde de que el Congreso expropie Aerolíneas Argentinas y Austral, juega su última carta.

Pidió la intervención del gobierno español y así plantear una negociación entre los jefes de Estado.
Insiste con respetar el acta de transferencia de acciones y seguir negociando una compraventa.
Mientras tanto, el oficialismo parlamentario apura los tiempos.

Entre hoy y mañana el Frente para la Victoria presentará un proyecto de ley que declarará a la empresa de utilidad pública para despejar el camino de la expropiación.

Jorge Molina, director de Aerolíneas Argentinas por Marsans, dijo que hace falta que continúe “el diálogo político de alto nivel” entre los gobiernos de Buenos Aires y Madrid para lograr “una salida amistosa” o “cómoda para las dos partes” en el conflicto por el traspaso al Estado de la aerolínea.

Y advirtió que la expropiación prenderá “una luz roja” para la inversión española en la Argentina.
“Seguramente el gobierno español dará una lectura importante a esta situación”, advirtió.

Si bien todavía no hubo reclamo de Zapatero o de su representante en el país, en la embajada pidieron respetar el acta acuerdo de transferencia de acciones sellado en julio por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con el grupo privado.

“Esperamos que el acuerdo se cumpla y no afecte la relación bilateral”, sostuvo una fuente diplomática.

La última vez que jefe del gobierno español y la presidenta Fernández dialogaron sobre el tema Aerolíneas fue en la Cumbre Iberoamericana celebrada a fin de octubre en El Salvador.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como era de esperar, marcó el camino de la estrategia oficial. “No hay ningún tipo de argumento” para rechazar la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, afirmó. Y calificó como “una falta de respeto, una incoherencia absoluta” la conducta del Grupo Marsans durante el proceso.

“El único tipo de argumento sólido es mantener la interconexión del país con Aerolíneas y Austral”, subrayó Jaime. El Frente para la Victoria prepara un proyecto de ley que declarará a Aerolíneas y Austral de utilidad pública y así iniciar el proceso expropiatorio. Desde el Ejecutivo apuran los tiempos para que entre hoy y mañana entre la norma por Diputados.

Al respecto, Jaime refirió por radio La Red que “así como avalaron y aprobaron la compra por un dólar de Aerolíneas por Marsans en el año 2001, nosotros pedimos hoy a la oposición que haga lo mismo, con la diferencia de que hoy vuelve el Estado, no vuelve un grupo privado”.

El funcionario consideró que “creemos que todos van a apoyar la propuesta en la que el Congreso ha trabajado para que se recuperen por ese valor ambas empresas”.

Marsans, en España, elevó el tono del discurso. Por medio de un comunicado aseguró que con el paso parlamentario, el gobierno argentino pretende “vestir de legalidad una expropiación que quieren aplicar tras hacer una valoración partidista y parcial de la compañía”.

La expropiación fue recomendada el martes por la Comisión Bicameral luego de escuchar al presidente de Aerolíneas, Horacio Fargosi, quien solicitó un cuarto intermedio en el proceso, que en principio le había sido concedido.

Pero tras la salida de Fargosi, se descubrió que había dejado una papel firmado por los apoderados Eduardo Aranda y Vicente Muñoz, en el que expresaron que no aceptaban “bajo ninguna circunstancia que el valor de la empresa sea cero o menos de cero”, y que no venderán las acciones al precio establecido por el Tribunal de Tasación

Se autorizó la venta de Alitalia

El gobierno italiano autorizó la venta de Alitalia a la Compañía Aérea Italiana (CAI) por 1.052 millones de euros y cierra así una crisis que data de 2006. “Se completa el proceso para la constitución de la nueva Alitalia, compañía nacional privada de bandera que, en total discontinuidad con la antigua aerolínea, continuará la representación del país y el ‘made in Italia’ en todo el mundo”, dijo el Ministerio de Desarrollo Económico. La cesión de activos será antes del 1 de diciembre. Tras fallar varios intentos de venta y de alianza con grupos del sector extranjero, el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, construyó una plataforma de empresarios italianos para que se hicieran con la compañía.
La oferta de CAI se produjo después de que, a finales de septiembre, los sindicatos dieran su aprobación al plan industrial para salvar la aerolínea. La nueva Alitalia tendrá 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos). Se prevén 3.250 despidos y la no renovación de 2.000 contratos temporales.

Tensa reunión de directorio

Los representantes de Marsans y del Estado se volvieron a ver las caras ayer en una tensa reunión de directorio.
Tras la decisión del Congreso de expropiar Aerolíneas y Austral, los directores del grupo español intentaron imponer por su mayoría una revocación en las atribuciones del gerente general, Julio Alak.
Su objetivo fue sumarle más poder a Jorge Molina, uno de los directores con más alto perfil de los españoles, para funciones administrativas y operativas.

Fue la primera reacción ante la que puede ser la derrota final de Marsans en el país.
Tras una tensa discusión, los representantes de Marsans dieron marcha atrás y se pidió un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima. Los empresarios privados temieron que semejante modificación generara malestar entre las filas sindicales de la compañía.

 

 

<<

 

 
 
dg ipsilon