Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 



28/11/2008 01:20
BAE - Nota - Argentina - Pág.3
El proyecto de expropiación de Aerolíneas y Austral fue aprobado en comisión
>La Cámara baja podría darle media sanción el miércoles próximo

argentina@buenosaireseconomico.com

La propuesta presentada por el oficialismo fue acompañada por los cobistas. Algunos bloques opositores podrían sumarse en la Cámara.
Si se trata sobre tablas y logra la aprobación, como se espera, el miércoles pasaría a Senadores.

Los diputados del oficialismo, junto a algunos bloques aliados, aprobaron en comisión el proyecto de ley de expropiación de las aéreas Aerolíneas y Austral y de las empresa Jet Paq, Optar y Aerohandling, que hoy pertenecen al grupo español Marsans. Ahora la iniciativa está lista para ser debatida la semana próxima en la Cámara de Diputados.

El tratamiento del proyecto se realizó ayer, a lo largo de cuatro horas, en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda y fue rechazado por la oposición, que promovió otra iniciativa para expropiar sólo los activos utilizables de la empresa para que el Estado no se hiciera cargo del pasivo de Aerolíneas.

“Todos los argentinos vamos a pagar la deuda de Marsans, quienes fueron amigos del Gobierno, porque expropiando activos y pasivos, vamos a comprar acciones que serán embargadas al salir de Argentina”, dijo el diputado radical Rubén Lanceta.

De todas maneras, hasta anoche no era seguro que los diputados del radicalismo y Pro fueran a tener un dictamen único como se esperaba, mientras que el bloque de Solidaridad e Igualdad (SI) presentó un proyecto que se asemeja mucho al del bloque mayoritario.

MAYORÍA. Según fuentes del oficialismo, ellos tendrían garantizada una mayoría holgada para aprobar el proyecto en Diputados y ayer computaban entre 137 y 140 votos sobre un total de 257 diputados. “Creo que aún vamos a sumar más legisladores hacia la aprobación y, de todas maneras, con sus diferencias, la inmensa mayoría de los diputados manifiesta su apoyo a la expropiación de las aéreas”, dijo a Buenos Aires Económico el diputado del bloque mayoritario Ariel Basteiro.
El proyecto del oficialismo propone declarar a Aerolíneas Argentinas y Austral como empresas de “utilidad pública y sujetas a expropiación”.

De la expropiación quedarán exceptuadas las participaciones accionariales minoritarias en Aerolíneas del Estado argentino (5%) y de los casi 9.000 trabajadores de la compañía a través del programa de propiedad participada (0,59 por ciento).

Una vez que la iniciativa se convierta en ley, el Estado argentino, a través del organismo que designe, ejercerá “todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren” para “garantizar la continuidad y seguridad del servicio”, señala el proyecto. Además, apunta, deberá encargarse del mantenimiento de las fuentes laborales y del resguardo de los bienes de las empresas.

El proyecto aclara que la expropiación está prevista en la Constitución Argentina y “resulta plenamente aplicable para este caso”.
Aun si resultara aplicable el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la Argentina y España, “esta propuesta se encuadra” en lo previsto por ese convenio, agrega.

CAPITAL. La iniciativa también autoriza al Estado, luego de concretarse la expropiación, a ceder hasta un 10% de las acciones a los trabajadores de Aerolíneas. La medida no incluye a los empleados de las tres empresas menores (Jet Paq, Aerohandling y Optar), mientras que en el caso de Austral, Marsans nunca les había licuado su participación accionaria, que se mantiene en 10 por ciento.

 

<<

 

 
 
dg ipsilon