Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 



25/10/2008 01:24
Crítica - Nota - Sociedad - Pág.19
un fantasma recorre los despachos oficiales
La flota de aviones está en estado calamitoso

Un demoledor informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que participó en el proceso de transferencia de Aerolíneas Argentinas al Estado, reavivó esta semana el terror en despachos del Gobierno. “Un accidente en Aerolíneas sería para nosotros como Cromañon para Ibarra”, confesó un asesor ministerial.

Por eso, el Gobierno y los sindicatos aliados del oficialismo reforzaron los controles sobre las aeronaves, muchas de las cuales –dijo el documento oficial– se encuentran en estado “calamitoso”.

Según corroboró la Justicia, la flota propiedad de Aerolíneas y Austral, está integrada por veinticuatro aviones, de los cuales sólo tres están operativos. El 58% de la flota propia es chatarra o a recuperar con altos costos, y entre estos aviones hay aparatos que están siendo “canibalizados”, en proceso de desguace, y cuyas piezas se utilizan como repuestos, reza el paper al que accedió Crítica de la Argentina.

También se revela el paradigmático caso de un avión de Aerolíneas con la marca AirPlus, de matrícula española, alquilado durante dos años por AirComet (grupo Marsans), que fue utilizado para trasladar tropa española a Irak, según una investigación judicial, y devuelto en marzo de 2004 “totalmente inoperable”.

Otro aparato propio de Aerolíneas está en Santiago de Chile, con matrícula chilena, la marca de Aerolíneas del Sur (subsidiaria de AirComet) y sin motores. Aerolíneas y Austral tienen otros 62 aviones bajo sistema de leasing (alquiler con opción a compra), 31 inoperables, pese a lo cual las compañías pagan mensualmente por ellos un alquiler improductivo de 2,3 millones de dólares.

La continuidad de los vuelos de cabotaje es lo que más le importa a la gestión estatal porque es el segmento más rentable. La conexión entre las distintas partes del país es lo que no se quiere perder. Para conseguir eso, el secretario de Transporte de la Nación, el polémico Ricardo Jaime, informó que planea alquilar seis aviones que aportaría la brasileña Embraer.

A esto se sumará una inversión de 40 millones de dólares para repuestos y reparaciones.

 

<<

 

 
 
dg ipsilon