Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
 



16/10/2008 01:41
Crítica - Nota - El País - Pág.13
CRECE EL DÉFICIT DE AEROLÍNEAS: EL ESTADO PONDRÁ MÁS PLATA
Manteca al techo del avión

>Fue de $170 millones en septiembre y será de $240 millones en octubre. Pierde mercados.


Alejandro Bianchi

La demora en la definición de la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral genera aún más pérdidas a las empresas. En septiembre, entre las dos aerolíneas acumularon un rojo de $170 millones y para este mes se espera un resultado negativo de $240 millones. Si bien el Gobierno busca una salida más conveniente tanto en lo político como en lo económico, al estirar el plazo profundiza el déficit operativo y la pérdida de mercado por la reducción de vuelos, que pasa a manos de LAN. La indefinición frena promociones, especialmente a un mes y medio del verano, temporada de más recaudación.

El contexto de recesión internacional tampoco pinta un panorama con más turistas.
“La incertidumbre es el peor enemigo del negocio aéreo”, le recordó a Crítica de la Argentina un empleado de Aerolíneas.
La asamblea de accionistas resolvió patear el traspaso accionario al Estado para el 12 de noviembre. Con esta medida, según las fuentes consultadas, no se hizo otra cosa que hundir más a una empresa casi paralizada.

Para evitar la queja de los usuarios, el impacto político y un desgaste mayor de la marca Aerolíneas, el Gobierno decidió reducir la cantidad de vuelos de la compañía.
Por lo menos hasta definir un plan de negocios, y correr por completo de la gestión al grupo Marsans. La baja disponibilidad de aviones tampoco permite un esquema más ambicioso.
Esta decisión le dejó servido en bandeja el mercado a la competencia.
En vuelos de cabotaje, LAN controla entre 33% y 40% del mercado, según distintas fuentes consultadas. La firma chilena creció con tan sólo ocho aviones Airbus 320 disponibles y un personal menos conflictivo.

Un ejemplo del cuadro de situación es la ruta Buenos Aires- Córdoba, uno de los pocos destinos rentables del país. LAN tiene entre el 45% y 50% de este mercado. Aerolíneas ofrecía entre siete y ocho vuelos diarios y ahora publica cinco.

En Neuquén sucede lo mismo.
La firma chilena vuela a esta provincia hace nada más que dos meses. Ya controla el 59% de la venta de pasajes porque ofrece dos vuelos diarios y Aerolíneas- Austral bajó de dos a uno.
Hacia adelante, el escenario será peor. LAN sumará como destino San Juan y pasará de cuatro a ocho vuelos diarios a Río Gallegos, Santa Cruz.
Según las fuentes del sector consultadas, hay demanda insatisfecha.
Se estima un mercado nacional de hasta 12 millones de pasajeros. En 2008 volarán unos 5,5 millones, menos que los 6,1 millones de hace diez años.
Circulan por el cielo argentino unos cuarenta aviones menos por cierre de empresas (Lapa, Dinar, Southern Winds) y por la inestabilidad de Aerolíneas.

El balance de 2007 de la aerolínea de bandera muestra esta tendencia.
Aerolíneas transportó 3.078.704 pasajeros, un 13,3% menos que el año anterior. Pero al desagregar el mercado de cabotaje esta caída llega 29,2% menos de pasajeros.
Esta situación se agravó este año y es la razón más importante de las millonarias pérdidas operativas, que son cubiertas por aportes del Estado. Según el borrador del balance hasta el 17 de julio de este año, el rojo es de $690,5 millones sólo en Aerolíneas Argentinas, con una caída de venta de pasajes del orden del 20 por ciento. En octubre se sumarán otros $240 millones.

 

 

 

<<

 

 
 
dg ipsilon