Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
ARCHIVO
RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO AL SR. RICARDO FRECIA


Ante la publicación de su Carta Abierta del 11 de Febrero de 2005, en la cual Ud. hace mención a nuestra Asociación Sindical respecto de la Carta que le enviáramos al Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la conducción de APTA se halla en la obligación de responderle, refutando sus opiniones e ilustrándolo debidamente sobre los temas a los que Ud. allí se refiere:

Ud. Dijo Sr. FRECIA:

R20;Me consta el enfrentamiento que mantiene la dirigencia del sindicato -APTA- del que Ud. (Ricardo Cirielli) es Secretario General en uso de licencia, con la dirección de Aerolíneas Argentinas y Austral. En agosto de 2003, Ud. mismo le pedía al Presidente de la Nación que negociara ante el gobierno español el traspaso de las acciones de Aerolíneas Argentinas a un R20;grupo local R21;, hoy su sindicato le pide al Presidente de España, en una reciente Carta a José Luis Rodríguez Zapatero, una solución que comience por una R20; asociación de capital mixto español-argentino R21;. ¿Cuál es "este" grupo argentino que, según Ud. y la dirigencia de su sindicato, debería adueñarse de Aerolíneas Argentinas y Austral? Cabe la pregunta ante el estrepitoso fracaso de las gestiones R20;argentinasR21; de las quebradas LAPA, Dinar y Aerovip, que solo ocasionaron, además de desempleo, una enorme carga para el erario público a través de subsidios a la "empresa fantasma" LAFSA, y el pago de millonarias sumas de combustible a Southern Winds."

Sr. FRECIA, en la carta de APTA al Presidente español donde le expresábamos que el diálogo y la negociación urgente entre los gobiernos de Argentina y España, eran los medios más inteligentes para hallar una solución que resuelva con justicia para ambos países, el flagrante desvío de fondos públicos españoles por parte del Grupo MARSANS y la crítica situación por la que en verdad atraviesa Aerolíneas Argentinas y Austral, sosteníamos que dicha solución R20;es perfectamente posible, comenzando por una asociación de capital mixto español-argentino". Dicha afirmación, se sustenta en los motivos que exponemos a continuación, los cuales -nos consta- también comparte nuestro compañero Ricardo CIRIELLI, actual Subsecretario de Transporte Aerocomercial, cuando habla de R20; grupo local":

I) Nuestra plena coincidencia con la opinión vertida por el Presidente Zapatero en el reportaje del Diario Clarín del 23 de Enero de 2005, donde él expresaba:
R20;De hecho, estoy convencido de que en un futuro surgirán con fuerza empresas de capital mixto, es decir, hispano-argentinas". Si el Presidente del país que ha invertido U$S 45.000 millones de dólares en la compra de numerosas empresas públicas y privadas argentinas, alienta y ve como favorable que surjan emprendimientos empresarios en conjunto argentino-españoles, lo cual implica impulsar el desarrollo de un capitalismo nacional mediante el surgimiento de nuevas empresas argentinas o la expansión de las ya existentes, ¿cómo vamos a oponernos a ello nosotros, los argentinos? A menos, Sr. FRECIA, que seamos suicidas y aboguemos por más excluidos sociales dado la falta de fuentes de trabajo; o, seamos meros lobbystas de intereses y empresas extranjeras, que tanto daño han hecho en la historia argentina, socavando todo intento de industrialización o capitalismo nacional.

II) Nuestra absoluta convicción de que el Transporte Aerocomercial Nacional, y máxime nuestra Línea Aérea de Bandera, debe estar controlado por personas y capitales nacionales -sin excluir por ello la participación extranjera-, tal cual lo fija expresamente el Código Aeronáutico Nacional, el cual fue groseramente violentado en 1994 -mediante el Decreto 52/94-, para permitir que un operador extranjero (IBERIA) pasara a ser dueño mayoritario de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Como Ud., Sr, FRECIA, no debe conocerlo se lo hacemos saber:
Código Aeronáutico Argentino: Artículo 99.

Inciso 3: Si se trata de una sociedad de personas, la mitad más uno, por lo menos, de los socios deben ser argentinos con domicilio en la República y poseer la mayoría del capital social.

Inciso 4: Si se trata de una sociedad de capitales, la mayoría de las acciones, a la cual corresponda la mayoría de votos computables deberán ser nominales y pertenecer en propiedad a argentinos, con domicilio real en la República.

Esta, Sr. FRECIA, no es una pretensión caprichosa o chauvinista de APTA y nuestra legislación, sino una exigencia estratégica económica y militar para preservar la soberanía de nuestro espacio aéreo, la cual toda Nación que se precie de tal y se halla decidida a perdurar, hace respetar. Sino díganos Ud, Sr. FRECIA, qué otra Línea Aérea de Bandera del mundo está totalmente controlada por una empresa extranjera como lo está hoy Aerolíneas Argentinas; o, en qué país -España o EE.UU por ejemplo-, se permite que el 90% de su mercado de cabotaje aerocomercial esté dominado por una compañía con dueños y capital extranjero. ¿Somos nuevamente los argentinos los únicos acertados Sr. FRECIA -como en el caso uno a uno peso-dólar-, mientras el resto del planeta vive equivocado? Pero, si con los argumentos que le hemos aportado no le alcanzan, Sr. FRECIA, para convencerse de la insoslayable necesidad de la propiedad local de nuestro transporte aerocomercial, le podemos sumar la opinión del Dr. Juan Carlos PELLEGRINI, ex Administrador General y Presidente de Aerolíneas Argentinas en una de sus etapas de mayor crecimiento y prestigio, quien en Octubre de 2001, al conocerse la decisión por parte de la SEPI/Estado español de entregar al Grupo MARSANS Aerolíneas Argentinas, expresó: R20;no pudo ser peorR21; (La Nación 03/10/01), y lo fundamentó criticando que, "una empresa de bandera, después del fracaso que fue haber estado en manos extranjeras, vuelva otra vez a ser asignada a manos extranjeras" (La Nación 03/10/01). ¿Lo pudo entender ahora, Sr. FRECIA, o aún no puede o quiere hacerlo?

Ud. se pregunta en su Carta Abierta, Sr. FRECIA, con maliciosa suspicacia, "¿Cuál es "este" grupo argentino?", que según nuestro compañero Ricardo Cirielli y la dirigencia de APTA, "debería adueñarse de Aerolíneas Argentinas". En primer lugar, la conducción de APTA desconoce la acepción que Ud., Sr. FRECIA, le quiere dar a adueñarse en relación a nuestra Línea Aérea de Bandera, pero para nosotros solo puede significar que: sus potenciales dueños, argentinos y extranjeros, se presenten a una competencia licitatoria transparente; que se los verifique correctamente respecto de su capacidad técnica aerocomercial y económica-financiera; que presenten un plan viable y autosustentable de administración empresarial; y que sean seleccionados exclusivamente, porque son los que mejor servirán a los intereses públicos, al de los usuarios y trabajadores, y a las premisas básicas de seguridad integral del Estado nacional. Esa, Sr. FRECIA, es la única acepción que APTA le da y le dará, a su término adueñarse.

En segundo lugar, "este" grupo argentino como Ud. lo refiere, es tanto para el Consejo Directivo de APTA como sabemos para nuestro compañero Ricardo CIRIELLI, solo aquel que surja del proceso licitatorio anteriormente descripto. Aunque, sin duda, el primero a tener en cuenta para invitarlo a participar de ese proceso debe ser el Grupo PELLEGRINI, encabezado por el mencionado Dr. Juan Carlos PELLEGRINI. Considerando que fue el único que llegó, junto con el Grupo español MARSANS, al final del proceso de selección donde la SEPI/Estado español adjudicó a ese grupo hispano Aerolíneas Argentinas y Austral; y que como el Dr. PELLEGRINI reveló, los directivos de dicho organismo estatal español le habían afirmado que la suya, R20;era desde el punto de vista técnico aerocomercial, la mejor oferta" (La Prensa y La Nación 03/10/01). Además, tanto el Dr. PELLEGRINI como los principales miembros de su Grupo aún viven, y el Plan de Negocios que en su momento presentó, mantiene en sus lineamientos substanciales plena vigencia y viabilidad.

Así que, Sr. FRECIA, R20;esteR21; es el grupo argentino que se ha ganado la prioridad en cuanto a la opción nacional a evaluar, para ser propietario de Aerolíneas Argentinas y Austral, licitación mediante.

Ud. también recuerda con ensañamiento, Sr. FRECIA, "el estrepitoso fracaso de las gestiones R20;argentinasR21; en las quebradas LAPA, Dinar y Aerovip". Pero, insólitamente, su memoria demuestra ser "intermitente", Sr. FRECIA, porque Ud. no habla de ningún estrepitoso fracaso de empresas extranjeras o R20;no argentinas", públicas y privadas, como: IBERIA, American Airlines y la SEPI/Estado español, que fueron sucesivamente dueñas durante más de diez años de Aerolíneas Argentinas y Austral (¿recuerda Ud. esas empresas Sr. FRECIA?), las cuales gracias a una masiva movilización de sus trabajadores y la sociedad argentina durante siete meses del 2001 no terminaron igual que VIASA, la Línea Aérea de Bandera venezolana, desaparecida merced a la administración de la empresa estatal extranjera IBERIA.

Su amnesia selectiva, Sr. FRECIA, también le ha hecho borrar de los fallidos proyectos aerocomerciales argentinos, el cese de operaciones -o "estrepitoso fracaso" como le gusta decir a Ud. Sr. FRECIA cuando goza de memoria- de la empresa privada AIR PLUS ARGENTINA, fundada en 1999 como chartera local de Grupo español MARSANS dirigida por el Sr. Antonio MATA RAMAYO (¿Recuerda a ambos Sr. FRECIA?), hasta que a inicios del 2002, luego de asumir el grupo MARSANS el control de Aerolíneas Argentinas y Austral, AIR PLUS ARGENTINA deja de operar y todos sus empleados son despedidos negándosele indemnización alguna. ¿Sufría Ud, uno de sus periódicos ataques de amnesia selectiva, Sr. FRECIA, y no pudo enterarse del "estrepitoso fracaso" que sufriera esa empresa privada extranjera? Dado que su memoria intermitente no le ha permitido, Sr. FRECIA, registrar integralmente la historia de nuestro transporte aerocomercial, el Consejo Directivo de APTA le notifica que de acuerdo a la misma: ni el capital nacional privado ni el capital foráneo, público o privado, han sido por ese solo hecho garantía alguna de eficiencia, rentabilidad y perdurabilidad. Con clara ventaja en favor del capital público nacional, porque él fue el que fundó, expandió y sostuvo durante 40 gloriosos años a nuestra Línea Aérea de Bandera -en muchos períodos asociada a la compañía Austral-, las cuales han constituido y constituyen, casi la totalidad del servicio de transporte aerocomercial argentino.

Ud. termina mencionando, Sr. FRECIA, los subsidios pagados por nuestro Estado a LAFSA -constituida a partir de LAPA y Dinar-, como el pago del combustible a Southern Winds. LAFSA, Sr. FRECIA, por si también lo olvidó, fue una decisión del gobierno del Dr. Duhalde que el Dr. Kirchner mantuvo y materializó. Se creó con la expresa finalidad de ser privatizada, y las razones para su creación fueron las siguientes: Primero, que existiera una empresa aerocomercial con mayoría de participación nacional (como exige nuestro Código Aeronáutico) y acción de oro estatal para velar por el interés público, la cual generara competencia e impidiera el abuso de posición dominante en nuestro mercado de cabotaje por parte del Grupo MARSANS, que a través de Aerolíneas Argentinas y Austral controla casi la totalidad del mismo, pudiendo imponer tarifas, destinos y frecuencias a su antojo. Segundo, no dejar en la calle a 800 trabajadores aeronáuticos y sus familias más lo que pudieran sumarse si caía SW (a la cual se ayudaba a cambio de facilitar la infraestructura de la que LAFSA carecía), se evitaba así que los empleados de las desaparecidas LAPA y DINAR fueran a sumarse a los millones de argentinos socialmente excluidos.

Pero, que se hayan mantenido las fuentes de trabajo, impulsado la competencia y combatido el monopolio, es bien sabido que no le importó ni le importa a Ud. o a su Jefa sindical, la Diputada nacional antiimperialista bolivariana, Alicia CASTRO, puesto que esa decisión contraría los intereses del Grupo español MARSANS, del cual ambos son hijos dilectos y funcionales en sus dichos y hechos a sus intereses. Además, tampoco la defensa del trabajo de sus afiliados ha sido para Ud., Sr. FRECIA, una gran preocupación; como lo demuestra el hecho de que el Grupo MARSANS ha despedido afiliados suyos y Ud., Sr. FRECIA, ni siquiera se dio por enterado.

Sr. FRECIA, por si aún no le quedó claro o no se convenció de los fundamentos por los que APTA defiende y promueve la participación mayoritaria de capitales nacionales y grupos empresarios argentinos, en las empresas aerocomerciales locales, le vamos a recordar lo que su memoria intermitente, Sr. FRECIA, seguro olvidó: las opiniones que su mentora sindical, la Diputada nacional Alicia CASTRO, sostenía a fines del 2001 sobre esos temas, cuando le resultaba útil estar disfrazada de oportunismo nacionalista declamado y demagogia antiespañola.

Declaraciones de Alicia CASTRO sobre capitales nacionales y la participación de grupos empresarios argentinos, en el Transporte Aerocomercial Nacional, entre Septiembre y Octubre de 2001. (*)

-R20;La titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alicia Castro, anticipó esta mañana que para la agrupación, la oferta de Juan Carlos Pellegrini para comprar Aerolíneas Argentinas es "la más viable" y la que "garantizaría la continuidad operativa" de la compañía". "Castro expresó, además, el rechazo del gremio a la posibilidad de que la aerolínea de bandera quede en manos del grupo Air Comet de Marsans, al advertir que por ser de origen español no aplicaría una estrategia de defensa de los intereses argentinos en materia de turismo y de comercio internacional" "Es importante que la empresa quede en manos argentinas, porque los españoles no tienen los mismos intereses en materia de integración territorial, de capacidad de bodegas para transportar mercaderías al exterior, ni una política turística que responda a los intereses nacionales argentinosR21; agregó. R20;En ese sentido, sostuvo que AAA rechaza la posibilidad de que Marsans compre la empresa. "Volveríamos a tener titulares españoles, y el antecedente es muy malo: no podemos seguir tomando de la misma medicina después de lo vivido durante diez años" aseveró. (La Nación, Septiembre 07 de 2001)

-Locutora: Alicia CASTRO sobre este traspaso de Aerolíneas Argentinas.
Epígrafe: Crisis de Aerolíneas. Alicia CASTRO se opone a la venta.
R20;Nosotros conocimos muy poco los detalles de esta operación, esta es una operación, una privatización tan oscura como fueron las privatizaciones del menemismo"

R20;Si el gobierno hubiera aprendido la lección, si el gobierno hubiera aprendido de los daños de esta privatización, los inconvenientes de tener operadores que no solo sean extranjeros sino que tienen líneas aéreas en competencia y este sigue siendo el caso de Marsans, tiene una línea aérea española Air Plus, operando charters en la Argentina y tiene una línea aérea española Spanair, con intereses en competencia con Aerolíneas Argentinas. De modo que si el gobierno hubiera aprendido la lección, hubiera privilegiado a capitales nacionales, hubiera hecho una oferta pública de venta, hubiera puesto negociadores capaces, nosotros sugerimos al Dr. Terragno, en cambio lo pusieron a Bastos que no conoce absolutamente nada de aviación y además no le interesó". (TN Noticias, Octubre 02 de 2001).

-R20;Asimismo, dijo que R20;el gobierno de la Alianza aceptó una reprivatización tan oscura como la que hizo en su momento el menemismo", sostuvo CASTRO. "Por otro lado, CASTRO lamentó que Argentina "haya perdido la posibilidad de tener una política aerocomercial, que tiene que ver con los intereses estratégicos del país y desarrollar una política turística, al dejar la línea de bandera en poder de capitales extranjerosR21;. (Europa Press, Octubre 02 de 2001)

-R20;La Diputada Alicia CASTRO anunció hoy, que resistirá judicialmente la adjudicación de Aerolíneas Argentinas al grupo español encabezado por Marsans, y que exigirá "que se cumpla el código aeronáutico que obliga a la compañía de bandera a poseer capital mayoritario argentino". "Por otra parte, la legisladora advirtió que como los nuevos propietarios son también españoles y "dueños de líneas que compiten con Argentina", se estaría repitiendo "la misma situación que se padeció con IBERIA". (Clarín, Octubre 02 de 2001).

(*) Las declaraciones de Alicia CASTRO son textuales y no han sufrido desvirtuación de sentido alguna, como puede verificarlo quienquiera que desee consultar las fuentes citadas.

Sr FRECIA, lo citado es una acabada muestra del pensamiento aerocomercial de su referente sindical la Diputa nacional Alicia CASTRO, a fines del 2001, cuando aún no había devenido en complaciente cortesana del Grupo MARSANS. Un pensamiento que coincidía plenamente con el que aún sigue manteniendo APTA - a excepción que nuestro sindicato nunca promovió a un grupo local en particular como dueño de Aerolíneas Argentinas y Austral-, un pensamiento aerocomercial que la Diputada nacional y antiimperialista Alicia CASTRO cambió 180 grados, cuando el Grupo MARSANS se instaló en la conducción de nuestra Línea Aérea de Bandera.

¿Cuáles fueron los dones tan convincentes que dicho grupo empresario español tenía para prodigar, y que tanto ella como Ud. conocieron, Sr. FRECIA, para que se convirtieran en sus más devotos fieles y proselitistas? ¿Cuáles habrán sido las razones de peso, Sr. FRECIA, para tan abrupto cambio radical de opinión por parte de la Diputada nacional Alicia CASTRO, que milagrosamente la mutó de intransigente opositora al Grupo MARSANS a su más incondicional partidaria? ¿Cuáles, Sr. FRECIA? Si luego del 2001, no se ha modificado ni la historia del control español de Aerolíneas Argentinas; ni las necesidades y posibilidades objetivas de negocios de Aerolíneas Argentinas y del Grupo MARSANS; ni que sepamos, la ubicación geográfica de Argentina y España. Resulta imposible, Sr. FRECIA, creer en una conversión intelectual sincera y auténtica del pensamiento aerocomercial de su antecesora en el cargo, cuando las causas objetivas y concretas en las que fundó una opinión absolutamente opuesta, se han mantenido inmutables. Es por ello, Sr. FRECIA, que esta Asociación Sindical ratifica la definición que en su momento hiciera de su rectora sindical, la Diputada nacional Alicia CASTRO, como una farsante que se disfraza ideológicamente según la ocasión, y su conveniencia.

Han sido esa ocasión y conveniencia, las que precisamente generaron que Ud., Sr. FRECIA, un fiel acólito gremial de la Diputada nacional y ahora conversa defensora del Grupo MARSANS, Alicia CASTRO, publicara ese libelo desinformativo titulado Carta Abierta. Que, casualmente, coincide ciento por ciento en espíritu y letra, con el discurso que el grupo MARSANS emplea sobre los mismos temas para descalificar y calumniar tanto a nuestro compañero Ricardo Cirielli, con el fin de forzar su desplazamiento como Subsecretario de Transporte Aerocomercial para reemplazarlo por un personero del grupo empresario español; como a APTA para disciplinarla y silenciarla, e impedir que siga revelando verdades y demostrando mentiras del Grupo MARSANS, sobre los ilícitos que en perjuicio de nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral como del Tesoro español, viene cometiendo desde hace mas tres años. Instrumento de ese lobby furioso y desesperado del Grupo MARSANS, contra el Subsecretario Ricardo Cirielli y APTA, es justamente Sr. FRECIA, su panfleto denominado Carta Abierta.

Las cartas están echadas, Sr. FRECIA, y el juego de cada uno es ya bien conocido: continúe Ud. junto con la Diputada nacional progresista y antiimperialista Alicia CASTRO, ejecutando la valiente e indigna tarea de desprestigiar y condenar el pensamiento aerocomercial argentino, nacionalista e industrialista, subordinándose en sus discursos y acciones a los fines de grupos empresarios extranjeros depredadores, como lo es MARSANS; mientras que nosotros continuaremos desde esta conducción de APTA, como siempre lo hemos hecho, luchando y defendiendo los intereses y derechos de nuestra Nación en su transporte aerocomercial, que lo son también de sus usuarios, y sus trabajadores.

SABEMOS QUE UDS. NUNCA CAMBIARAN, PERO NO NOS IMPORTA, PORQUE NOSOTROS TAMPOCO LO HAREMOS, SR. FRECIA.

Juan Pappalardo
Secretario Adjunto
a/c Sec. Gral.
APTA

 

<<

 

 
 
dg ipsilon