Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
ARCHIVO
APTA DESMIENTE AL EMBAJADOR ESPAÑOL

EL GOBIERNO DE ESPAÑA AÚN PUEDE Y DEBE HACER MUCHO, POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL.

RESPONSABILIDADES VIGENTES, POLÍTICAS Y LEGALES, DEL ESTADO ESPAÑOL EN AMBAS COMPAÑÍAS AÉREAS.
Se ha equivocado el Embajador de España ESTRELLA, al sostener públicamente que “el gobierno español no puede hacer nada en Aerolíneas”.

El Estado español continuó siendo, luego de Octubre de 2001, responsable político y legal por el destino de Aerolíneas Argentinas y Austral. Por las razones que a continuación se indican:

PRECEDENTES
1) Como debe saber el señor embajador, fue un ente del poder ejecutivo español, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien en el año 2001 presentó en concurso de acreedores a Aerolíneas Argentinas, y condujo luego el proceso de selección de oferentes y venta de nuestra Aerolínea de Bandera y Austral a Air Comet-MARSANS; el cual contó con dictamen favorable previo del Consejo Consultivo de las Privatizaciones; como con la correspondiente ratificación y autorización del contrato de compraventa subscripto, por parte del Consejo de Ministros de España.

2) La decisión de la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral se fundamentó, según el Informe de la SEPI a la Subcomisión de Privatizaciones del Congreso en febrero de 2002 en que, “El proceso de liquidación es largo y complejo en su ejecución. Además traería como consecuencia la desaparición de la compañía de bandera argentina, con el consiguiente coste político para el Gobierno español, y la negativa incidencia sobre el conjunto del empresariado español en el país”.

Es decir, ambas empresas se vendieron para beneficiar a los intereses del Estado español, y proteger a los de sus empresarios en la Argentina.

3) La SEPI también sostuvo en el documento, Aerolíneas Argentinas Solución de Futuro de Octubre de 2001 que, “Con este modelo de venta, basado en un claro plan de reflotamiento y expansión, SEPI cumple con su compromiso de asegurar el futuro de Aerolíneas Argentinas”.

4) Asimismo, en el citado Informe…, la SEPI se compromete a un seguimiento de los compromisos de compra asumidos por Air Comet-MARSANS, “SEPI, realiza un seguimiento de los compromisos asumidos por los compradores de las empresas en los correspondientes Planes Industriales. Dado que la privatización de ARSA/AUSTRAL se ha completado en el mes de octubre de 2001, el seguimiento del cumplimiento de los compromisos se realizará partiendo de dicho momento”

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

5) La SEPI se comprometió en el contrato de compraventa firmado el 02-10-2001 con Air Comet-MARSANS, a liberar los USD 758 millones que le entregó gratuitamente por tramos o fracciones supeditados al cumplimiento verificado por la SEPI, de los compromisos taxativamente asumidos por el comprador: la cancelación de deudas de Aerolíneas Argentinas por USD 300 millones, el desarrollo de un Plan Industrial para Aerolíneas y Austral por USD 248 millones, y el resto destinados a pagos por ajustes en el balance de transferencia.

Es decir, el Estado español debía fiscalizar los cumplimientos contractuales de Air Comet-MARSANS, como condición insoslayable para transferirle los dineros de su erario público.

CONCURSO DE ACREEDORES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

6) La Sindicatura Plural del concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas, concluyó en un dictamen unánime de Mayo de 2002, que el Estado español es el socio oculto de Aerolíneas a través de otras sociedades, dado que la venta de la empresa fue una simulación -efectivizada por un dólar simbólico de pago-, y que el Estado español asumió a su cargo la cancelación de la mayor parte de sus pasivos, como el financiamiento del plan de reactivación empresarial. En consecuencia, le corresponden las más amplias responsabilidades emergentes de nuestra Ley de Sociedades Comerciales y de la de Concursos y Quiebras. Las cuales dictan que, ANTE UNA EVENTUAL QUIEBRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, LA MISMA ES EXTENSIVA SOLIDARIA E ILIMITADAMENTE, AL PATRIMONIO DEL ESTADO ESPAÑOL.

JUICIO EN ESPAÑA CONTRA GONZALO PASCUAL, GERARDO DÍAZ Y ANTONIO MATA

7) En el Tribunal de Instrucción Criminal N: 35 de Madrid, donde se hallan imputados Gonzalo PASCUAL, Gerardo DÍAZ, y Antonio MATA, por falsedad documental, estafa procesal, fraude fiscal y desvío de fondos públicos, están presentados los dos Informes de Fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la compraventa de Aerolíneas Argentinas, N:705/06 y 765/07, junto con el Informe Judicial del Perito fiscal de la AEAT (Agencia Tributaria de España); los cuales coinciden en denunciar, reiterada y explícitamente, sustentándose en sólidas evidencias contractuales y contables, que los procesados dueños de Air Comet/MARSANS han desviado de su destino estipulado los USD 758 millones de fondos públicos españoles, donados por la SEPI para Aerolíneas y Austral.

El Informe de la AEAT revela, también, una evasión fiscal de Air Comet/MARSANS por Euros 100 millones, al no haber registrado ni en su balance ni en su declaración jurada del año 2002, los USD 300 millones de créditos contra Aerolíneas que compró, violando el contrato de compraventa subscripto con la SEPI, que la obligaba a saldar dichas deudas.

El desvío de fondos públicos comprobados por dos organismos del Estado español (Tribunal de Cuentas y Agencia Tributaria), solo pudo haberse producido porque la SEPI, otro ente de ese Estado, incumplió sea por negligencia o por malicia, con su deber contractual asumido ante el Consejo de Ministros de España y la legislación española, de verificar la correcta imputación en nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral, de los dineros que -sin cargo- les entregó a los propietarios enjuiciados de Air Comet-MARSANS.

CONCLUSIONES
Las concretas responsabilidades políticas y legales que el Estado español aún mantiene en Aerolíneas Argentinas y Austral, demuestran que lo manifestado por el Embajador ESTRELLA carece de sustento alguno.

El gobierno de España, al cual él representa y a cuyo partido gobernante también pertenece, PUEDE TODAVÍA HACER MUCHO POR AEROLÍNEAS Y AUSTRAL.

EL GOBIERNO ESPAÑOL TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER QUE LOS DUEÑOS DE AIR-COMET-MARSANS, CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS QUE ADQUIRIERON EN LA COMPRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, CONTRAÍDOS CON SU ESTADO A TRAVÉS DE LA SEPI; INVIRTIENDO EN AMBAS EMPRESAS LOS USD 758 MILLONES QUE LES ENTREGÓ EL TESORO PÚBLICO ESPAÑOL, LOS CUALES SEGÚN INVESTIGACIONES EFECTUADAS POR ORGANISMOS ESTATALES ESPAÑOLES, JAMÁS LLEGARON A LOS DESTINOS EMPRESARIALES CONTRACTUALEMENTE ESTIPULADOS.

El gobierno español, tiene el deber de hacerlo para subsanar el perjuicio cometido por los dueños de MARSANS, contra los derechos e intereses de su propio Estado y los del Estado argentino. LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS Y ESPAÑOLES.

APTA, no duda de la buena fe del Sr. Embajador español Rafael ESTRELLA pero, deplora que respecto de las activas obligaciones del Estado español con Aerolíneas Argentinas y Austral, este tan mal informado y asesorado.

No trabaja de esa forma, para servir a los más altos fines de su misión en la Argentina, promover en beneficio de su nación y la nuestra, las inversiones españolas y el prestigio de España.

Ciudadela, 28 de Marzo de 2008.

CONSEJO DIRECTIVO DE APTA

<<

 

 
 
dg ipsilon