Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
CAMPEONATO DE FÚTBOL
CAMPEONATO 2011
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS
Comercialización Clandestina
UNIDADES y REPUESTOS AERONAUTICOS

Con la desregulación, al igual que en otras actividades comerciales, la proliferación de organizaciones destinadas al tráfico ilegal de materiales de aviación (robados o fabricados clandestinamente), se ha incrementado notablemente en la última década.

Es sin dudas una forma más de reducir los costos en mantenimiento, sin evaluar las consecuencias que esta práctica delictiva puede acarrear: Sacrificar una vez más la seguridad aérea.

Las exigencias en el control de calidad de unidades / repuestos de aeronáutica son altísimas. Los factores de confiabilidad utilizados superan varias veces a los empleados en otras actividades industriales. La razón es la necesidad de garantizar, sin lugar a dudas, su funcionamiento óptimo.
Un repuesto original puede ser a simple vista idéntico a uno falso (como un reloj de titanio auténtico a uno falso), puede ser que responda también de igual manera a las exigencias de uso, pero nadie garantiza que el proceso de fabricación haya sido el correcto. Pero aunque la unidad / repuesto no certificado respondiera correctamente a las exigencias de uso (no es lo que sucede habitualmente), no existe nadie que garantice su diseño y fabricación y por lo tanto carece de confiabilidad, dado que no se pueden predecir las limitaciones y alcances de su funcionamiento.

Otra de las variantes es la comercialización ilegal de repuestos -robados y revendidos-, que si bien son originales / certificados, no poseen ningún tipo de historial** que garantice su condición actual; con lo cual quien compra este tipo de repuestos desconoce sus antecedentes y condiciones de calidad, y por consiguiente le resulta imposible realizar de ahí en más un adecuado mantenimiento / reparación.
Debemos tener en cuenta que las unidades / materiales de aviación, deben ser sometidos a inspecciones periódicas aunque su funcionamiento sea "en apariencia" normal. Con las unidades / repuestos no certificados, este control es totalmente ineficiente y en consecuencia el riesgo de fallas es mucho mayor.

En los Estados Unidos se han realizado más de cien procesos judiciales por estos motivos y la FAA (Federal Aviation Administration) ha implementado una serie de reformas claves en los procedimientos de aprobación y control de las distintas partes aeronáuticas.

En nuestro país es imprescindible una legislación que impida y persiga el comercio ilegal de repuestos, con pautas claras y mecanismos de control que permitan a los profesionales, colaborar en la detección y denuncia de este tipo de ilícitos que los compromete y pone en serio riesgo la vida de innumerables seres humanos.

**Ficha Técnica de cada Unidad / Repuestos, en la que se registran fallas y trabajos de mantenimiento realizados sobre él.


 

<<

 

 

 
 
dg ipsilon